El Observatori Contra l'Homofòbia (OCH) ha constatado 136 incidencias LGTBI-fóbicas en lo que llevamos de 2021 en Catalunya, 55 de las cuales en Barcelona. La última, de carácter verbal, ha tenido lugar hoy mismo al mediodía, en la Estació de Sants de la capital catalana. Allí, según han denunciado fuentes próximas a la víctima, dos jóvenes han insultado y han amenazado de muerte a una persona trans.

Manifestación por el asesinato de Samuel Luiz en Barcelona / Carlos Baglietto

A finales de junio, el OCH avisó de que durante el 2020, la violencia contra las personas del colectivo creció un 18,2% con respecto al 2019, en gran parte debido al impacto de la pandemia. Esta generó un contexto donde las discriminaciones vinculadas a problemas de convivencia en viviendas y comunidades de vecinos y vecinas se han incrementado, según la asociación. Durante todo el año pasado, el Observatori registró 189 incidencias por todo el territorio, una cifra que seguramente será superada este año, ya que en solo seis meses y medio, ya se han notificado más de 130.

Leyes por los derechos LGTBI

En un comunicado, la entidad ha recordado que el 2014 Catalunya aprobó la ley para garantizar los derechos de las personas LGTBI y erradicar el LGTBI-fobia, "fruto del activismo político del tejido asociativo LGTBI". Pero subraya que, una vez "blindados por ley los derechos", hacen falta "políticas públicas efectivas" para garantizarlos de manera práctica. En este sentido, el observatorio indica que detrás de los datos hay "situaciones que se tienen que gestionar, acompañar", a través de servicios de asesoramiento jurídico y acompañamiento psicosocial como los que ofrece la misma entidad.

Manifestación del colectivo trans el día del Orgullo en LGTBI / Europa Press

A principios de julio, el grupo parlamentario PSC-Units para Avanzar presentó una propuesta de resolución para declarar Catalunya una zona libre de violencia contra las personas del colectivo. Todo el hemiciclo se puso de acuerdo y votó a favor, a excepción de VOX. El partido ultra acusó el resto de formaciones de querer imponer una "agenda ideológica", y al mismo tiempo alabó las políticas del gobierno húngaro, profundamente discriminatorias y expedientadas por la UE.

No son casos aislados

El portavoz del Observatori, Eugeni Rodríguez, ha indicado que las "víctimas tienen que ser las protagonistas del proceso", y ha subrayado también que las discriminaciones al colectivo quedan patentes en las agresiones físicas pero también en tratos "inadecuados", acosos escolares y laborales, victimizaciones secundarias o discursos de odio, entre otros.

En este sentido, la entidad también denuncia que justamente estos casos se ven como "aislados", y por lo tanto, no se pone el foco en una "problemática social" cómo es el LGTBI-fobia que "legitima las prácticas discriminatorias". Por eso reclama "políticas públicas LGTBI que vayan en la raíz de deconstruir este sistema social" que "ahoga" al colectivo. Por ejemplo, ha exigido estrategias a corto plazo para atender "de manera efectiva" a las víctimas y parar la "sensación de impunidad que sobrevuela a la sociedad", que ha quedado patente nuevamente en las últimas agresiones y discriminaciones.

Manifestación en Barcelona

El Observatorio ha sacado este dato tan preocupante la víspera de la manifestación convocada por la Plataforma LGTBIcat y por Pride Barcelona para denunciar los últimos ataques LGTB-fóbicos. Día 6 de julio, ya se manifestaron centenares de personas en Barcelona para denunciar el asesinato de Samuel Luiz, un joven gay de A Coruña a quién apalearon a grito de "maricón". Tres de los presuntos asesinos ya han ingresado en la prisión. Horas antes, de esta concentración, el centro LGTBI de Barcelona volvió a ser atacado.

En la imagen principal, pancarta a la manifestación por el asesinato de Samuel Luiz en Barcelona / Carlos Baglietto