El catedrático de ciencias políticas y sociales Vicenç Navarro, profesor durante más de 45 años de la Universidad John Hopkins de Baltimore, en los Estados Unidos, y vinculado durante 25 años a la Universitat Pompeu Fabra, ha sido acusado de acoso laboral y abuso de poder a personal que estaba bajo sus órdenes, según han publicado este martes el diario Ara y Eldiario.es. Una cuarentena de afectados han expuesto los episodios de maltrato que recibieron de Navarro, intelectual de izquierdas e impulsor de Podemos, cuando trabajaban por él. Entre estas personas, está el relato de secretarias, profesores y personal de investigación, que denuncian, además, que utilizaba recursos públicos para usos personales.
Según los medios citados, la Universitat Pompeu Fabra le abrió un expediente disciplinario en el 2021 y acabó la relación con el catedrático, cuando registró una queja formal. Por su parte, Navarro niega todas las acusaciones y asegura que no tiene conocimiento de ninguna queja. Asimismo, atribuye esta denuncia a personas que lo quieren desacreditar y destruir.
Acusaciones de maltrato psicológico y físico
Entre los diversos testimonios se describen situaciones tanto de maltrato psicológico como de agresiones físicas, exigencias del catedrático con respecto a disponibilidad horaria, que iba más allá de los horarios laborales habituales o encargos de tareas no vinculadas a la actividad docente. Entre otros, Navarro les hacía llevar la ropa a la tintorería y organizarle viajas personales. Otras denuncias también hacen referencia a la actividad profesional, y acusan Navarro de utilizar a los investigadores bajo su mando para preparar artículos de prensa que firmaba él e, incluso, una persona explica que le hacía trabajos vinculados a En Comú Podem y a Podemos. Algunas de las personas que estuvieron bajo sus órdenes le acusan de apropiación intelectual.
En febrero del 2021 se le abrió un expediente en el que se concluyó que había habido "maltrato de palabra y obra" por parte de Navarro y "abuso de autoridad, encargando trabajos privados y domésticos en horario laboral." La Universitat Pompeu Fabra extinguió entonces la relación laboral con el catedrático. Después de conocer esta investigación, los medios informan de que el centro universitario ha iniciado una revisión de todo el material que conservan en referencia a Vicenç Navarro. Así, han comprobado que, tal como explicaron, el departamento de recursos humanos no tiene registrada ninguna queja formal sobre el catedrático hasta el 2021, año en el que se activó el protocolo. Sin embargo, han encontrado un documento informal del 2018 que hablaba del "trato despótico" de Navarro.
El equipo de la nueva rectora, Laia de Nadal, ha admitido al diario Ara que "los procedimientos no han funcionado correctamente" y ha señalado que hay "margen de mejora". En esta línea, ha apuntado que actualmente hay un grupo de trabajo con asesoramiento externo para abordar casos de acoso y abusos en la universidad.