La castellera del Colla Vella dels Xiquets de Valls que resultó herida durante la festividad de Sant Fèlix el viernes pasado está teniendo una evolución "muy buena y rápida". La niña ya ha salido de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y ha sido trasladada a planta en el Hospital Sant Joan de Déu, "una señal clara de su notable recuperación", según han informado en un comunicado a la entidad vallense, la familia de la menor y la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC). "Este resultado favorable ha sido posible gracias a la atención inmediata y efectiva de los servicios sanitarios de plaza, así como al excelente equipo y trato sanitario del hospital", han destacado.

La menor, acotxadora de la Colla Vella dels Xiquets de Valls, fue intervenida de urgencia por los equipos de Neurocirugía y Cirugía Maxilofacial de un traumatismo craneoencefálico grave con fractura craneal con hundimiento y fractura orbitaria. La paciente ha pasado tres días en la UCI pediátrica del hospital. Una vez realizada la intervención, los médicos despertaron a la niña, que enseguida pudo hablar con su familia.

La importancia del casco casteller

Tanto la familia como los representantes del mundo casteller han destacado "la importancia primordial" del uso del casco a la hora de subir las construcciones. En el caso de la caída de la Vella "cumplió su misión de manera efectiva" y ayudó "a minimizar las consecuencias de la caída y garantizando un pronóstico mucho más favorable". A la vez, la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya y su área médica trabajan "para analizar detalladamente el incidente ocurrido" con el fin de entender mejor las circunstancias de la caída, "valorar las medidas de seguridad existentes e identificar posibles mejoras por minimizar riesgos en el futuro".

La acotxadora sufrió la caída después de haber cargado el 4 de 9 sin forro a la Diada de Sant Fèlix, en Vilafranca del Penedès. La festividad se detuvo durante una hora y media, cuando la menor fue evacuada con un helicóptero al Hospital Sant Joan de Déu.