La muerte de Álvaro Prieto ha causado una gran conmoción. El joven sevillano de 18 años desapareció la mañana del 12 de octubre después de intentar acceder a un tren sin billete y, durante 100 horas, familiares, amigos, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ejército y policías lo estuvieron buscando sin éxito. Pero unas imágenes captadas por Televisión Española captaron un cuerpo entre dos vagones de tren que podía ser el de Prieto, y, posteriormente, la Policía confirmó que, efectivamente, se trataba de este jugador del equipo juvenil de la C. F. Córdoba. Si bien la investigación continúa abierta, todo apunta a que el joven murió electrocutado al tocar una catenaria.

📌 Encuentran entre dos vagones el cadáver de Álvaro Prieto, el joven futbolista desaparecido en Sevilla


Las cámaras de vigilancia de una gasolinera próxima a la zona donde encontraron el cuerpo de Álvaro Prieto han empezado a poner luz sobre el caso. Según informa El Mundo, las imágenes muestran cómo el joven subió sobre el techo del tren y se cogió a la catenaria, electrocutándose y cayendo entre dos vagones, lugar donde fue encontrado.

¿Qué es una catenaria, los cables con los que se habría electrocutado Álvaro Prieto?

La catenaria, que habría provocado la muerte de Álvaro, son el conjunto de cables aéreos encargados de transmitir energía eléctrica a las locomotoras. Así, el polo positivo de la instalación acostumbra a ser la catenaria, mientras que el negativo son los carriles sobre los cuales circula el tren. Las corrientes llegan al medio de transporte a través del pantógrafo —mecanismo articulado que se encuentra sobre el tren— y vuelve a la subestación a través de los carriles de la vía férrea. Las tensiones de alimentación más habituales van desde los 600 V a 3 kV en corriente continua, o entre 15 y 25 kV en corriente alterna, unas cifras muy elevadas que pueden electrocutar. De hecho, El Mundo relata que Prieto estuvo sometido a 3.500 voltios, según revela el primer examen forense.

El pantógrafo transmite la energía de la catenaria a la locomotora / Foto: Wikimedia Commons

El caso de Álvaro Prieto: polémica por las imágenes

El hallazgo de Álvaro Prieto ha generado controversia después de que, a pesar del despliegue de la Policía Nacional y el ejército, haya sido un cámara de TVE quien ha visto el cuerpo. Y es que el tren donde ha sido localizado, el cual no se había movido de la estación de Santa Justa desde el pasado mes de agosto, se encontraba a menos de 50 metros del sitio donde militares y agentes estaban haciendo tareas de búsqueda. La difusión del vídeo por parte de TVE también ha causado polémica e, incluso, el presentador del programa Mañaneros, Jaime Cantizano, ha salido a pedir disculpas a la familia y personas próximas del joven por emitirlo.