La decimoséptima edición de la Catosfera ha presentado su programación este miércoles en Girona, ciudad que un año más acogerán estas jornadas. La presentación ha tenido lugar en una rueda de prensa donde el director de la Catosfera, Joan Camp, y la teniente de alcaldía y concejala de Llengua Catalana i de Servei a les Persones del Ajuntament de Girona, Núria Riquelme, ha detallado la programación de esta edición. La Catosfera se erige en el punto de encuentro de la Internet catalán y se celebrará los próximos 17, 18 y 19 de octubre de 2024. Tendrá la sede en el Auditorio del Espai Fundació La Caixa (Plaça Poeta Marquina, 10, Girona) y se llevarán a cabo algunas actividades en otras ubicaciones de la ciudad de Girona. Este año la inteligencia artificial y su lado oscuro tendrán un papel destacado.
"Es la edición con el programa más amplio en los diecisiete años que llevamos de Catosfera y lo hacemos participante con las entidades de Girona. El objetivo es, cada año, ampliar alianzas con el tejido de la ciudad", ha destacado Camp. A lo largo de las jornadas habrá actividades de todo tipo y pensadas para todos los públicos relacionadas con las tendencias digitales y la Internet catalana: desde actividades educativas experimentales para público adolescente hasta otras actividades vivenciales pensadas para público joven, técnicas dirigidas a un público especializado y pedagógicas e informativas para un público general.
La Catosfera del 2023 se concentró en la eclosión de la inteligencia artificial y este 2024 quieren apuntar a las problemáticas de esta. Camp ha detallado que quieren tratar "el lado oscuro" pero aportando "soluciones". Paralelamente, uno de los grandes debates que ofrecerá la Catosfera esta edición está relacionado con el uso de las redes sociales y la alimentación, sugiriendo la pregunta: "Las redes sociales deciden qué comemos?".
FuturFest, complementa la Catosfera
La Catosfera se complementa con el Futuro Fest, el encuentro de creadores de contenido en catalán más importante de los Països Catalans. Este año será la 3.ª edición del encuentro y el objetivo es difundir y promocionar el uso del catalán en las redes. Las actividades se harán en Foment de Girona (Plaça Mercaders) a lo largo del sábado 19. A partir del mediodía habrá un vermú con Kahoot, una plataforma que permite hacer concursos de preguntas y respuestas con la participación de la gente desde sus móviles. También se grabará un episodio especial de La turra, el programa impulsado por 3Cat y presentado por Alba Riera.
El catalán en el espacio digital
Riquelme ha querido destacar la importancia de la presencia del catalán en Internet. "Si queremos que el catalán siga siendo una lengua viva, tiene que tener un lugar destacado en los entornos digitales. La Catosfera ha sido clave para poner de manifiesto que el catalán tiene un espacio, una voz propia, en Internet y a las redes sociales. Por eso es un orgullo que se haga en nuestra ciudad", ha explicado.