El accidente del castillo inflable de Caldes de Malavella sigue siendo una incógnita, mientras los Mossos D'Esquadra siguen investigando las causas que podrían haber originado el fatal desenlace. El balance actual de víctimas es de una niña que murió ayer y seis menores hospitalizados, una pequeña de las qual se encontraría en estado grave.

La causa más probable del accidente sería el mal anclaje de la instalación y no una hipotética explosión que proyectara la estructura a una altura considerable. Sergi Ferran, gerente de la empresa Tarraco Adventure, que se dedica a vender y alquilar castillos inflables, indica a El Nacional que "el inflable está diseñado para que se desinfle progresivamente y haya tiempo para evacuar". Según sospecha la misma fuente, "hizo más viento de lo normal y los anclajes no lo soportaron". El empresario ha indicado al medio que su compañía no proporcionó la estructura accidentada el domingo en el restaurante.

Las explosiones en este tipo de castillos inflables son poco habituales, aun así indica que sería posible en el caso de los castillos inflables que se instalan sobre el agua.

 

¿Dice la normativa vigente?

La ley que rige los castillos inflables está recogida en la normativa europea UNO-EN 14.960:2014 y explica que los materiales tienen que estar certificados y con un número de serie, es decir, una matrícula de identificación. Según indica la empresa consultada en su web, "lamentablemente no hay demasiados equipamientos que dispongan de esta certificación". También se especifica en la normativa, que aunque la estructura haya superado las revisiones, no es segura si su origen de construcción no es el correcto y el marcado por la normativa europea.

La Generalitat también regula el uso de estas instalaciones y también especifica, al igual que la normativa europea, que estos inflables no se pueden utilizar en caso de que el viento supere los 38 km/h.

Sobre la instalación, no especifica que lo tenga que hacer un técnico con una titulación. Aun así, la empresa consultada indica que todos aquellos inflables que se alquilan incluyen la instalación de la estructura con personas que tienen experiencia. Además, un monitor supervisa el castillo mientras se utiliza.

El papel del Ayuntamiento

La instalación de la estructura exige un permiso por parte de la Administración, un documento que el restaurante no tenía, según ha asegurado el alcalde de Caldes de Malavella. El pueblo hará hoy un minuto de silencio por la menor que murió ayer pocas horas después del accidente. Todavía hay seis niños hospitalizados, de los cuales una niña estaría en estado grave. También se ha convocado un pleno extraordinario a las 18.45h para decretar dos días de duelo.