Un avión de combate del ejército español se ha estrellado este sábado por la mañana en la base aérea de Zaragoza. El aparatoso accidente, que ha involucrado un caza F-18, se ha producido durante una exhibición militar en la capital aragonesa, y por motivos que todavía se desconocen el aparato ha acabado impactando contra tierra. Según informa la Jefatura Superior de Policía de Aragón, el piloto ha conseguido eyectarse del avión antes de estrellarse, si bien hoy por hoy se desconoce si está herido a causa de los hechos. Tampoco se han detallado los motivos del incidente, ni si ha habido daños personales o materiales considerables.
El video ha empezado a circular por las redes sociales, en que se ha podido la misma retransmisión del avión cayendo al suelo sin control. En el momento de impactar con el suelo, ha provocado una enorme bola de fuego, y se ha sentido la explosión desde cierta distancia. El Ejército del Aire y del Espacio ha informado a través de Twitter que el piloto se encuentra en el hospital y su vida no corre peligro. "El piloto se ha eyectado satisfactoriamente y el avión ha caído dentro del perímetro de la base", ha añadido.
Accidentes anteriores
Anteriormente, el 17 de octubre del 2017 ya hubo un accidente mayúsculo y similar cuando uno F-18 del ala 2 se estrelló a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Poco después, se confirmaron las peores noticias cuando se supo que el piloto Fernando Pérez Serrano, de 26 años, había muerto. Los primeros datos del Ministerio de Defensa indicaban que al joven militar no le había dado tiempo a saltar del aparato cuando iniciaba las maniobras para elevarse. Solo cinco días antes, también perdió la vida el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar cuando volvía a la base de Los Llanos, después de participar al desfile del 12 de octubre. Un Eurofigher se estrelló en la base aérea de Albacete después de la celebración del Día de la Hispanidad, y el piloto no consiguió accionar el sistema de escapada del avión antes del accidente.
Dos años después, el 12 de Octubre del 2019 también fue sonada por el accidentado salto del paracaidista. El miembro de la brigada del ejército encargado de llevar la bandera española durante el desfile a Madrid acabó topando con una farola y quedándose colgado durante unos minutos, ante la mirada de los reyes españoles. El incidente tuvo lugar en uno de los momentos estrella de la jornada, y allá quedó colgado el paracaidista, impotente ante la mirada de todo el público hasta que vinieron a rescatarlo.