CCOO, el sindicato con más representación en Aena, finalmente ha convocado este lunes una huelga de trabajadores de los aeropuertos españoles durante las fiestas de Navidad. Después de una primera amenaza esta mañana, el sindicato ya ha registrado en el Ministerio de Trabajo y Economía Social este paro que afectará los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre, así como el 6 y 8 de enero. Esta convocatoria de huelga llega después de que, según el sindicato, hubiera una "falta de respuesta" por parte de la empresa a la hora de recuperar la paga de productividad después de la pandemia de la covid. En total, hasta 10.000 trabajadores están llamados a la huelga, lo que implica personal de los aeropuertos del Estado español y los centros de control. Eso, según han detallado, supone un paro de todo el personal operativo, bomberos, técnicos de operaciones y personal administrativo de Aena.
El sindicato CCOO ha denunciado un "retraso" en las negociaciones y ha lamentado que "a pesar de las buenas palabras de las empresas y el ministerio de Transportes", las partes no hayan llegado a un acuerdo después de tantos días buscándolo. Es por eso que han apuntado que entre los trabajadores hay "mucha intranquilidad". Asimismo, han señalado directamente al ministerio, con quien confiaron para encontrar un acuerdo con la condición de no convocar una huelga durante el puente de diciembre. Hay que recordar que el Estado es el accionista principal de Enair, que a la vez es el primer accionista de Aena controlando la mitad de su capital.
UGT no se suma a la huelga
Aun así, desde UGT se han desvinculado de esta convocatoria y han asegurado que "no tiene sentido" porque el ministerio se ha comprometido a asumir "todos los esfuerzos" para recuperar el pago de productividad. "Por ahora, ni tenemos una negativa, ni se ha dicho que haya especiales dificultades. No tiene sentido práctico convocar en plena Navidad una huelga por una cosa que no se ha denegado, y para el pago de la cual queda mes y medio", ha criticado el sindicato en un comunicado. A pesar de no secundar esta huelga, UGT ha asegurado que se sumará a la protesta si finalmente la compañía no abona la productividad cuando corresponde.
Horario de la huelga en los aeropuertos
Según informa CCOO, las paradas durante las fiestas de Navidad tendrán un horario diferente en función del día. Con respecto al 22 y 23 de diciembre, están previstas entre las 8.00 horas y las 00.00 horas. Un horario que se repetirá durante los días 6 y 8 de enero. En cambio, para el 30 y 31 de diciembre, la huelga será de 24 horas. Estos horarios de huelga tendrán lugar a todos los centros de la Entidad Pública Empresarial Enaire. El sindicato, además, ha anunciado que de momento no hay ninguna reunión prevista con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde CCOO no han descartado que las protestas continúen durante el primer trimestre de 2023 y en Semana Santa, en caso de que no se los escuche.
Huelga de pilotos
Aparte de esta huelga en los aeropuertos del Estado español, el sindicato de pilotos SEPLA de Air Nostrum también ha convocado un paro de 24 horas durante los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, así como el 2 y 3 de enero, según ha informado Efe. Desde este sindicato reclaman actualizar el IPC en la negociación del nuevo convenio de trabajadores, pero han señalado que no hay "voluntad negociadora" por parte de la compañía. En este sentido, SEPLA los ha acusado de tener postura "inamovible" sobre aspectos fundamental de condiciones laborales y reivindicación salarial. Por su parte, Air Nostrum ha considerado la vaga una medida "desproporcionada" mientras la negociación continúa abierta.