Después de nueve días de huelgas y varias manifestaciones de docentes, la comunidad educativa no ha llegado a un acuerdo por el calendario del curso 2022-2023. Sin ningún acuerdo con el Departamento de Educació, los profesores y maestros acaban el actual curso con interrogantes sobre el siguiente. En este contexto, Comisiones Obreras (CCOO) ha impugnado este viernes el calendario escolar del 2022-2023 ante la Conselleria de Educació. El sindicato presenta un recurso potestativo de reposición con el cual pide la nulidad y la suspensión cautelar del calendario.
CCOO argumenta que hay un exceso de días lectivos a la Educació y primaria, lo que contravendría la Ley de Educació de Catalunya. También impugnan la medida por no haber sido consultado previamente con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras. "Con el fin de encajar el fin de un curso y el inicio del nueve, el departamento ya ha modificado los documentos de inicio de curso del personal docente de este curso 21-22 con respecto a julio, cambiando las condiciones de trabajo sin negociación", afirma el sindicato en un comunicado.
Caos informativo
El sindicato ha aprovechado el comunicado para expresar su malestar con "las informaciones y contrainformaciones que están llegando en los centros educativos sobre estos primeros días del mes de julio, y que no hacen más que aumentar la desazón y la incertidumbre de los claustros". También interpelan directamente al conseller de Educació, Josep González Cambray, a quien recuerdan que "anunció en diferentes ruedas de prensa, notas y declaraciones que todo el personal docente estaría sujeto a esta medida (tuviera destino en su mismo centro o en uno nuevo)".
Final apagado de las protestas
El pasado jueves acabaron las nueve jornadas de protestas organizadas por la comunidad educativa. Las que empezaron con una gran participación, han acabado con movilizaciones más discretas. El punto final de las protestas se puso en Barcelona, con 1.000 manifestantes, según la Guardia Urbana, hecho que expone como ha ido bajando la participación a lo largo del tiempo. Concretamente, el seguimiento de la última protesta se ha limitado a 3,44% de la comunidad educativa, dejando atrás los grandes seguimientos de marzo.
Aunque las protestas han ido a menos, no se descartan más movilizaciones. El portavoz de la Intersindical, Bernat Pèlach, afirmó que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo y que, de momento, no se han concretado qué movilizaciones se podrían hacer en septiembre. Sí que quiso dejar claro que si el acuerdo no llega, estas protestas estarán. "En una semana o dos se pueden anunciar nuevas tandas", afirmó.