La antigua Convergència ha declarado hoy en el juicio del caso del Palau de la Música. Lo ha hecho como responsable civil a título lucrativo. El partido tiene embargados 6,6 millones de euros que corresponderían a las comisiones que se habrían ingresado vía la fundación Trias Fargas y el Palau de la Música. Comisiones del 2,5% para adjudicar obra pública a empresas como Ferrovial.
Francesc Sánchez es quien ha tenido que declarar como representante legal de CDC. Se ha aferrado al diagnóstico del Tribunal de Cuentas, que no ha encontrado "nada extraño en las cuentas".
"Muchos trabajos de los que se tenían que hacer a la Fundación los asumirá el partido desde el punto de vista contable", ha expuesto el representante legal de la antigua Convergència.
Sobre los ingresos que corresponderían a las comisiones, y a preguntas del fiscal, Francesc Sánchez ha dicho que la cifra que se recibía era la habitual: "No es extremadamente relevante en esta época".
Por lo cual, el fiscal, Emilio Sánchez Ulled, ha querido insistir:
Fiscal: ¿Una poquitito sí, no?
Francesc Sánchez: Normal. Eran empresas que trabajaban para CDC, era habitual que empresas que trabajaban para el partido ayudaran al partido.
Sánchez también ha explicado que el Tribunal de Cuentas requirió saber el flujo económico y así se lo informó.
Durante el interrogatorio corto y rápido al representante legal de CDC, Francesc Sánchez, ha expicado la estructura de la antigua fundación Trias Fargas. "Había muchos gastos que necesitaba cubrir Capdem", ha explicado, y ha añadido "que la mayoría de gente que había se dedicaba a pensar e idear nuevos programas políticos". "No pasaban de 10 a 12 personas" los trabajadores de la fundación. "Había un director de la fundación, personal propio de la empresa y un personal que trabajaba en función de los proyectos", ha expuesto.
La función de la fundación de CDC era, según Sánchez, "conseguir talento desde el punto de vista político, innovar y atraer gente" que no quería estar directamente implicada en el partido pero sí vinculada a CDC.
Como acusado por el Palau y como imputado por el 3%
Francesc Sánchez ha comparecido como representante legal de CDC y con el mismo tratamiento que un acusado. Y aunque está imputado en el caso del 3% que se investiga en el Vendrell, nada más empezar su declaración ha dicho que no sabe cuál es su situación respecto de este caso. A Sánchez lo detuvo la Guardia Civil y le tomó declaración. Está pendiente de que lo cite el juez.