Varios CDR, junto a la entidad impulsada por exdirigentes de la ANC, Catalans per la independència, han desplegado una bandera negra gigante en la plaça Major de Vic (Osona).
Aunque la intención inicial era desplegar una estelada de grandes dimensiones, esta no pudo llegar a Vic por dificultades logísticas, según ha declarado el CDR de Vic en su perfil de Twitter.
¡A pesar de los tropiezos|obstáculos, sigamos alzados! ✊✊#DUI
— Catalanes Por|Para la Independencia (@CATxIND) January 24, 2021
#ViuremLliuresoMorirem@CATxIND @VoluntarisR @CDRepublicaVic @TerCdr @CdrPonent @AnoiaPenedesCdr@revoltats https://t.co/Hx5TVjURAj pic.twitter.com/1O30nfYAsG
En un manifiesto del CDR de Vic compartido a Twitter han explicado que "esta bandera con la cruz de Santa Eulàlia extendida hoy aquí en la plaza es un ejemplo de lucha compartida, en este caso con Catalans per la Independència de Cardona, Motards Independentistes y otros CDR locales y territoriales".
— CDR Vic (@CDRepublicaVic) January 24, 2021
También se han podido ver esteladas y pancartas con la imagen de los políticos en el exilio y los presos políticos.
La bandera negra catalana
La bandera negra catalana fue diseñada por la fundación Reeixida en el 2008 y significa "no rendición". Este significado se debe a su contraposición histórica a la bandera blanca, símbolo de rendición.
La bandera conmemora el tricentenario de la guerra de Sucesión. Durante el asedio barcelonés de 1714 se izaron banderas negras en la ciudad condal como símbolo de resistencia.
No fue hasta julio de 2014 que se rediseñó, se añadió una estrella blanca y la cree de Santa Eulàlia, patrona de Barcelona.