Con las fiestas de Navidad vienen comidas, encuentros familiares, regalos, buenos ratos y con todo eso, por qué no decirlo, una gran generación de basura y residuos y un agujero en la cartera. ¿Pero son sostenibles estas comidas navideñas? ¿Van en contra del cambio climático? Cada vez hay más conciencia para con el medio ambiente y son muchas las personas que buscan consejos para intentar generar menos residuos y ser más sostenibles. A fin de que eso sea posible, hay una serie de consejos prácticos tanto para reducir el consumo de plástico como para ahorrar al máximo en consumo de energía.
Comida sostenible
Cuando se piensa en la cocina, cuesta imaginarla sin residuos plásticos: envases, bricks, botellas y otros. Y todavía más, si está la Navidad de por medio. Así pues, la tarea de reducir los plásticos a la cocina no es fácil. Pero siempre se pueden encontrar alternativas más sostenibles con el fin de intentar, como mínimo, limitar la cantidad de plásticos que generamos. Según el portal británico Friends of the Earth, sólo el 9% de los plásticos usados se han reciclado.
Desde la red internacional de organizaciones medioambientales han pedido consejos a la bloguera británica Wendy Graham con el fin de encontrar algunas soluciones prácticas. Ella recomienda comprar a granel. No es extraño ver tiendas que permiten comprar pasta a peso, arroz, legumbres y frutos secos. Así, otro hecho que ayuda a ser más sostenible es comprar productos que vengan de la agricultura ecológica o productos de km 0, cada vez más populares y por lo tanto, fáciles de encontrar. Por ejemplo, estas fiestas triunfarán las minihortalizas, que ya irrumpieron hace un par de temporadas, junto con los tomates cherry, la sensación de las Navidades pasada. Además, este año, se suman a la fiesta las hortalizas de colores, como por ejemplo las coliflores lilas o naranjas, e incluso acelgas rojas. Los orígenes de estos productos son el Maresme y Almería, por lo tanto, productos de proximidad.
Juguetes eco
Navidad también es sinónimo de regalos. Y algunos regalos para los más pequeños están hechos de plástico. Y reducir su uso no es una tarea fácil, sobre todo porque parece que el mundo todavía no está pensado para eso. A pesar de todo, siempre hay algunos trucos y consejos con el fin de intentarlo hacer. También desde Friends of the Earth, recogen el caso de la Bettina, madre de dos hijos, que explica que reducir el consumo del plástico no se produjo por completo de la noche a la mañana. Y subraya que, la tarea más difícil, ha sido convivir con dos niños pequeños de 5 y 2 años. Aunque sea algo complicado, constata que reducirlo es posible. Muchos de los juguetes de Navidad destinados a los niños son de plástico. A pesar de todo, cada vez se pueden encontrar más juguetes de madera. Bettina recuerda que esta tarea era más fácil cuando eran más pequeños porque ahora que son mayores también quieren jugar con los Playmobil y Lego.
Así, asegura que ha instaurado una nueva norma en casa: no comprar más juguetes nuevos de plástico. Por esta razón, desde el portal británico recomiendan adquirir juguetes de segunda mano. Algunas apps donde se pueden encontrar son Wallapop, Cash Converters, Vibbo, Milanuncios o Trueketeke. Por otra parte, si a los chiquillos les gusta dibujar y pintar, se recomienda regalar lápices de madera en vez de comprar rotuladores, que señala que no contienen plástico.
Experiencias y 'packaging' eco
Para los mayores, que no quieren quedarse tampoco sin regalos de Navidad, Bettina explica que con la familia están intentando hacer regalos basados en experiencias y no tantas cosas materiales. Por ejemplo, una entrada en el teatro o en el cine.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que los regalos a menudo van envueltos con papel. Se recomienda utilizar papel reciclado o reciclar los embalajes. Así, otro de los consejos es hacer regalos que sean sostenibles en cuanto a packaging. Hay empresas que ya están apostando por estos tipos de envoltorios. Y además, hay compañías que se dedican exclusivamente a hacer un packaging más sostenible, con materiales reciclados y reciclables.
Reducir el consumo de energía
Con estos consejos, se puede intentar reducir el consumo de plástico a los hogares por estas fiestas de Navidad. ¿Pero y qué pasa con la energía? En estas fechas el consumo de energía se dispara por las celebraciones, iluminación navideña y desplazamientos. Además, hay que sumarle que, normalmente, en Navidades, hace frío.
De esta manera, los expertos recomiendan utilizar luces de bajo consumo. Es decir, de la misma manera que hay bombillas cada vez más eficientes, ya empieza a haber luces de Navidad con esta misma etiqueta. También se recomienda no dejar las luces del belén y del árbol encendidas todo el día. Si no se está en casa, se pueden apagar. Y si uno se marcha de viaje, se pueden apagar los diferenciales.
Recibir una postal o una felicitación de Navidad siempre hace gracia. Aun así, se recomienda hacerlo por correo electrónico. Hay ideas bastante originales y además, se ahorra papel y el dinero.