El restaurante El Celler de Can Roca de Girona ha recuperado la segunda posición de los 50 mejores restaurantes del mundo según la lista The World's 50 Best Restaurants que otorga la revista británica 'Restaurant' y que ha sido dada a conocer esta noche en Bilbao. De esta manera, los Roca han subido del puesto número 3 de la última edición al 2. En primer lugar, se ha situado la Osteria Francescana de Módena (Italia) y Mirazur (Francia) en tercer lugar.
Desde el 2009, la Bodega de Can Roca de Girona está dentro de los 5 primeros puestos y, desde el 2011 había alternado la primera y la segunda posición, que ahora recupera. En el 2017, el establecimiento de los hermanos Roca ocupó por primera vez la tercera posición. La otra sorpresa de la noche ha sido el Disfrutar, que ha experimentado el ascenso más destacado entre los restaurantes catalanes al subir del lugar 55 al 18.
El Tickets de Albert Adrià ha bajado de la posición 25 a la 32, pero hay que decir que el cocinero barcelonés aparece también en el número 95 de los 100 mejores restaurantes del mundo con otra aventura que dirige, el Enigma.
Entre los 50 mejores restaurantes del mundo aparecen cuatro vascos, el Mugaritz de Sant Sebastià, en el lugar número 9; el Asador Etxebarri, al 10; el Arzak, de Juan Mari Arzak, que ocupa el lugar 31, y el Azurmendi, en Larrabetzu, que aparece en el lugar 43 y que también ha ganado el premio en el Restaurante Sostenible.
En la nueva edición de estos galardones, Osteria Francescana ha sustituido en el número uno del ranking en el establecimiento neoyorquino Eleven Madison Park, comandado por el chef Daniel Humm, que el año pasado se convirtió en lo mejor del mundo. Al trío ganador, les siguen Eleven Madison Park (EE.UU), Gagan (Tailandia), Central (Perú), Maido (Perú) y Arpége (Francia).