El teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha recibido cerca de 200 llamadas por el episodio de lluvias intensas a lo largo de la madrugada y hasta las 9.00 horas de este sábado. Por su parte, los Bombers han efectuado 123 servicios por avisos de daños en edificios, árboles caídos, limpieza de la calzada por piedras o por inundaciones en parkings y plantas bajas. Las comarcas con más llamadas por incidentes han sido el Barcelonès con 55, Anoia (17) y el Baix Camp (17). Los municipios de Badalona (31 llamadas), Barcelona (18) y Sitges (11) han sido las tres poblaciones con más afectaciones. El temporal continuará todo el fin de semana y, de momento, Protecció Civil mantiene la alerta INUNCAT.

¿Cuánta lluvia ha caído a Barcelona y Catalunya hoy?

La borrasca ha dejado registros de hasta 80 litros en puntos del Penedès y el Camp de Tarragona, y sigue avanzando por el territorio en dirección a las comarcas de Girona. Según el Servei Meteorològic de Catalunya, durante la noche ha habido dos superaciones de 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos en las localidades de Mont-roig del Camp y Sant Sadurní d'Anoia, pero no ha habido afectaciones importantes. En el Barcelonès, destacan los 36 litros a la estación de Badalona-Museu, mientras que en el Maresme sobresalen los 34,1 litros de Cabrils, 13 de los cuales caídos en solo 10 minutos.

El temporal se alargará todo el fin de semana

El episodio de lluvias se podría alargar hasta la noche y se espera una acumulación de lluvia superior a los 100 litros en 24 horas, especialmente en el litoral y prelitoral sur, así como en las comarcas del Pallars Jussà, la Alta Ribagorça, el Berguedà y el Solsonès. De cara al domingo podría reactivarse la precipitación intensa en el sur del país. Tanto la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), como la Confederació Hidrogràfica de l'Ebre (CHE) harán seguimiento del caudal de las cuencas en previsión de posibles incrementos ante la posibilidad de acumulaciones e intensidad de precipitación.

Precaución

Los servicios de protección civil del Departament d'Interior piden mucha prudencia en los desplazamientos por carretera, si tiene que salir o se está fuera por el fin de semana; si bien la recomendación es no coger el coche a menos que sea necesario. En caso de hacerlo, hace falta circular preferentemente por las rutas principales y las autopistas, moderar la velocidad y mantener las distancias de seguridad. Por descontado, tampoco aparcar en zonas inundables o próximas a rieras.

También se recomienda precaución si se participa de actividades en espacios naturales. En este sentido, vale más no acercarse a ríos, rieras, torrentes y barrancos, por posible incremento repentino de su caudal. Si las precipitaciones sorprenden estando en la montaña, hay que dirigirse a puntos elevados que estén lejos de los márgenes de posibles masas de agua. Por el contrario, si las lluvias sorprenden con mucha intensidad estando en casa, es mejor no bajar a zonas inundables como el sótano o un garaje. También hace falta cuidar de animales domésticos y apartarlos de lugares donde el agua pueda llevárselos, así como lo mismo con objetos de valor o productos peligrosos como veneno para ratas o disolventes.