La violencia machista es una lacra. Aunque los gobiernos de la Generalitat no dejan de hablar de ello, crean consejerías y campañas, los datos siguen siendo muy malos en nuestro país y los datos que hoy han presentado los Mossos d'Esquadra así lo confirman. Desde la policía catalana se ha asegurado que se crearía una Comisaria General de la Dona para un abordaje integral de las violencias machistas, centralizando las denuncias y ofreciendo un seguimiento personalizado de las víctimas. Aun así, la portavoz del cuerpo para estos temas, la inspectora Montserrat Escudé, no ha podido ofrecer muchos más detalles de cómo funcionará esta nueva comisaría general que prometió el PSC en campaña y que ahora se está trabajando para poder articularla, si bien toda la investigación de estos delitos ya se encuadra en la actual estructura policial y algunos mandos policiales lo ven como una comisaría general de cara a la galería solo para cumplir con la agenda política del departamento de Interior.

La puesta en marcha de esta comisaría general, si llega a crearse, habrá que ver si tiene impacto sobre estos fatales datos que año tras año los Mossos, coincidiendo con el día 25 de noviembre, el día contra la violencia machista, presentan, para rendir cuentas. Las detenciones por violencia machista en el ámbito de la pareja han aumentado un 8% en Cataluña durante este 2024, han asegurado. En paralelo, las denuncias por este tipo de violencia han crecido un 3% respecto al año pasado, con un total de 14.548 casos denunciados hasta el 31 de octubre.

Durante este año, dieciséis mujeres han sido asesinadas en Cataluña por violencia machista. De estas, trece murieron a manos de sus parejas o exparejas, mientras que tres fueron víctimas de sus hijos. Además, tres menores han sido asesinados por sus padres, hecho que evidencia la tragedia familiar que acompaña esta violencia. La mayoría de estos crímenes, doce en total, se produjeron en el domicilio de la víctima. En cuanto a las agresiones sexuales en el ámbito de la pareja, estas representan el 4,7% de las violencias denunciadas, con un incremento del 5,1% respecto al año pasado. A pesar de este aumento, destaca el descenso de un 11% de las agresiones sexuales con penetración con violencia o intimidación, mientras que las agresiones sin violencia han subido un 14%.

Un 18% más de detenidos menores de edad

Los Mossos d'Esquadra han detenido o investigado a 12.510 personas por violencia de género durante el 2024, una cifra que representa un incremento del 8% respecto al año anterior. La mayor parte de los agresores tienen entre 31 y 50 años, y también se ha registrado un aumento del 18,3% de los autores menores de edad, un hecho que ha hecho encender todas las alarmas, y creen que los jóvenes quieren mantener el modelo de masculinidad hegemónica tradicional y mantienen afirmaciones claramente antifeministas o que niegan la violencia de género con discursos misóginos que despliegan especialmente a través de las redes sociales, se ha asegurado oficialmente desde los Mossos d'Esquadra.

Para hacer frente a esta problemática, la policía ha intensificado las acciones de prevención con un total de 1.197 presentaciones y coloquios sobre violencia machista, que han contado con más de 34.000 asistentes. Estas actividades de sensibilización, dirigidas especialmente a los jóvenes, tienen como objetivo romper el silencio y la complicidad ante las violencias machistas.

También ha crecido el número de medidas de seguridad para proteger a las víctimas. Hasta el 31 de octubre, se han implementado 104 medidas de seguridad controladas por dispositivos telemáticos, la mayoría por violencia de género. Este tipo de dispositivos permiten controlar las prohibiciones de acercamiento, ayudando a garantizar la seguridad de las mujeres. Hasta el 31 de octubre de 2024, los Grupos de atención a la Víctima (GAV) han realizado seguimiento a 24.095 víctimas, de las cuales 17.356 corresponden a víctimas que tienen alguna medida judicial de protección en vigor. Actualmente, se realiza protección policial a 97 mujeres en situación de riesgo (medio, alto y muy alto). Durante todo el año, se han efectuado un total de 952, distribuidas por niveles de riesgo de la siguiente forma: protecciones policiales de riesgo muy alto (72), protecciones policiales de riesgo alto (117) y protecciones de riesgo medio (763), según los datos recogidos por los Mossos d'Esquadra.

"El silencio es violencia"

Los datos presentados por los Mossos d'Esquadra evidencian que la violencia machista continúa siendo un problema estructural y profundamente arraigado en nuestra sociedad. El incremento de las denuncias y las detenciones puede ser un signo de la mayor concienciación y disposición de las víctimas a denunciar, pero también pone de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en la prevención, la protección y el acompañamiento de las víctimas. Con el lema "El silencio es violencia", la campaña impulsada por la Generalitat con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hace un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres, para que rompan la complicidad ante estas situaciones. La lucha contra la violencia machista requiere un compromiso colectivo y decidido, con medidas efectivas que protejan a las víctimas y promuevan un cambio de mentalidad para erradicar esta lacra.