Las carreteras catalanas registran desde primera hora de este martes los primeros cortes y afectaciones por las protestas de los agricultores contra la burocracia y los costes desmesurados en el sector. Los agricultores han iniciado desde las 8:00 horas concentraciones a varias carreteras y puntos de Catalunya, en algunos casos con sus tractores, en protesta por la crisis del sector y por las políticas agrarias de la Unión Europea (UE). El campesinado catalán emula así las movilizaciones en Francia por la situación límite que vive el sector. En total, se han convocado una decena de cortes de carreteras y tractoradas en las principales carreteras del país. Las movilizaciones se mantendrán durante toda la jornada de este martes y del miércoles en algunas zonas.

🚜 Huelga de agricultores en Catalunya y Barcelona: carreteras cortadas hoy, DIRECTO

La protesta de los tractores en Girona / ACN

Varias organizaciones agrarias han convocado concentraciones de agricultores en puntos como la ciudad de Girona, Vic y Sant Fruitós del Bages, en la Catalunya central, en Fondarella (Lleida) o Móra d'Ebre, Vila-rodona y Montblanc, en Tarragona, desde donde tienen previsto cortar y bloquear algunas de las arterias principales de la comunidad. En Girona los agricultores se han concentrado desde las 8.00 de la mañana en el parking del pabellón de Fontajau, desde donde tienen previsto circular por el centro de la ciudad y después dirigirse a la autopista AP-7 y a la N-II.

Los agricultores han bloqueado el centro de Girona con centenares de tractores —hasta 500, según el sector— clamando soluciones por la sequía, el exceso de burocracia, los daños por fauna salvaje y exigiendo precios dignos para sus productos. "¡Hace demasiado tiempo que no cuentan con nosotros, pero alimentamos la población y somos imprescindibles! ¡Nuestro fin, vuestra hambre!", recoge el manifiesto que han leído ante la Delegación del Govern. 

Centenares de tractores colapsando la avenida Jaune I de Girona / ACN

Cortes en las carreteras

Decenas de tractores y agricultores que participan en las movilizaciones en Lleida ya están provocando retenciones de hasta 30 kilómetros en la autovía A-2 (Lleida-Barcelona) a partir de la altura del municipio de Fondarella (Pla d'Urgell), donde se concentra el volumen más grande de manifestantes. Según informa el Servicio Catalán del Tráfico (SCT), el tráfico en dirección Lleida, procedente de Barcelona, se desvía por la salida 487 hacia la carretera N-II, provocando también congestión de tráfico en esta vía alternativa. En sentido contrario, los vehículos son desviados a la altura de Bell-lloc d'Urgell, provocando cuatro kilómetros más de retenciones.

 

También están cortadas la C-252 en Torroella de Fluvià y la GI-634 en Verges; y hay afectaciones en la LP-3322 Linyola-Bellcaire d'Urgell, la LV-2001 Mollerussa-Torregrossa, la N-340 Santa Margarida y els Monjos-Vilafranca y la N-II en el tramo Gomés-Sidamon. En la C-55 Callús-Sant Mateu de Bages hacia Abrera, el LP-322 Villa-Sana-Linyola y en l'L-200 Miralcamp-Puiggròs hacia Mollerussa también se registran incidencias.

 

Cortes de campesinos y tractores al A2 en Fondarella / ACN

Los productores de Girona se dirigirán hacia la AP-7 a la altura de Medinyà. La misma autopista quedará con la circulación interrumpida en Santa Perpètua de Mogoda y en Montblanc. Se prevén cortes en Vic y en Parets del Vallès (C-17) y en Sant Fruitós del Bages (C-25 y C-16). En las Terres de l'Ebre habrá concentración a la N-340 en l'Aldea y marchas lentas desde Móra d'Ebre hasta Gandesa. También habrá a concentraciones en la N-260 en la Seu d'Urgell. Otra de las carreteras incluida en las movilizaciones es la C-13 en Sort.

Los campesinos de L'Alt Urgell y la Cerdanya han sido llamados asimismo a bloquear con sus tractores la N-145 y la N-260, en la rotonda de la Seu d'Urgell (Lleida), en el acceso a Andorra. Cerca del mediodía, los agricultores de las Terres de l'Ebre han sido convocados también a concentrarse en l'Aldea (Tarragona).

Las movilizaciones forman parte del calendario de protestas previstas en el conjunto de España, que las principales organizaciones agrarias decidieron mantener el viernes pasado, después de la reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Siguiendo las protestas surgidas en varios países europeos, como Francia y Alemania, el campo catalán y del resto de España quieren alzar la voz ante la crisis en la que está inmersa el sector por el impacto de la sequía, que ha provocado la caída de la producción, la bajada de los precios al origen y el encarecimiento de los costes de producción.

Las organizaciones agrarias denuncian también el exceso de burocracia y exigen soluciones urgentes a las administraciones públicas para resolver, por ejemplo, "la competencia desleal" que denuncian de las importaciones que no cumplen las mismas condiciones exigidas a los productores europeos.