Centenares de familias han celebrado este sábado la 19.ª edición de la Bressolada en Sant Esteve del Monestir, en el Rosselló, con actividades como conciertos, charlas y una comida popular. Un año en el cual la reivindicación de los alumnos, padres y maestros de las escuelas que enseñan en catalán en la Catalunya Nord ha sido que el catalán tiene que ser reconocido como lengua oficial en el estado francés. Una demanda que coincide con la que han hecho hoy también desde otros territorios con lenguas minorizadas y sin reconocimiento oficial por parte de Francia, reunidas bajo el colectivo 'Para que vivan nuestras lenguas', como son vascos, bretones, corsos, alsacianos u occitanos. La agrupación pide al estado francés que cambie la Constitución para incluir una cooficialidad de lenguas.
Desde el acto, el presidente de la Bressola, Guillem Nivet, ha celebrado también la compra del Monestir del Vernet de Perpinyà, que se habilitará para instalar el primer liceo catalán en la ciudad, para lo que, asegura, se han tenido que enfrentar al ayuntamiento de la ciudad, con el que están en juicio. "Después de la llegada al gobierno de la extrema derecha" el consistorio trata de bloquear el proyecto poniendo trabas administrativas. "Es complicado avanzar, pero hemos decidido no quedarnos parados. Hemos comprado el monasterio y estamos trabajando por la licencia de obras, pero nos frenan mucho y tardarán seguramente tres o cuatro años", ha explicado Nivet.
En este sentido, el lema de la 19.ª edición de la Bressolada ha sido el oxígeno. "El año pasado fue complicado enfrentarnos al Ayuntamiento de Perpinyà con la llegada de la extrema derecha al gobierno local y, por eso, hemos escogido el oxígeno; nos hacía falta un lema que nos dé aire", ha argumentado Nivet. El cartel de la Bressolada 2024 'Un concierto O2' es obra de la diseñadora Emmanuelle Trouillot, madre de La Bressola del Vernet y del colegio La Bressola-Pompeu Fabra.
Familias por la escuela en catalán
"Encontrábamos necesario que tuvieran un nivel de catalán superior al nuestro, porque nosotros lo perdimos y nos ha sido muy difícil recuperarlo", ha explicado en declaraciones a la ACN Gil Planes, padre de dos niños escolarizados en la Bressola, que también reivindica la importancia de que el catalán se potencie en la calle. Carme Bardés, lleva a su única hija porque ella es nacida cerca de Figueres y, a pesar de estar casada en Francia, quiere que la niña se eduque en su lengua materna. En cuanto a Sergio Fabra, de Castellón y también con pareja francesa, asegura que se compraron la casa después de escoger la escuela, porque para él era "imprescindible" que sus tres hijos se educaran en catalán. "Queríamos que los niños estén en contacto con la cultura catalana para que no la pierdan y puedan tener las dos".
Actividades todo el día en la 19.ª Bressolada
La 19.ª fiesta de la Bressolada ha arrancado a las diez de la mañana con los parlamentos del alcalde de Sant Esteve del Monestir, Robert Vila; el presidente de los Amics de La Bressola, Geoffroy Lourdou y el presidente de La Bressola, Guillem Nivet. A continuación, el presidente de Òmnium Catalunya Norte, Guillem Dalmau, ha ofrecido el pregón. Una vez acabadas las tomas de palabra, ha llegado el momento de la jornada dedicado a los más pequeños con el canto 'Qui compta cantant canta i compta content'. Los alumnos de las escuelas y colegios han trabajado once canciones basadas en las tablas de multiplicar y creadas por el músico Francesc Bitlloch.
Además, también se ha ofrecido la posibilidad de comprar el CD homónimo con las canciones de los niños. La grabación ha contado con la participación de los músicos Adrià Bonjoch y David Codina y el apoyo de la Oficina Pública de la Llengua Catalana (OPLC). Como es habitual, al mediodía se ha hecho una comida popular y puestos de comida y bebida organizados por las escuelas y asociaciones de familias. También ha habido la actuación de los Castellers del Riberal y los Sorollosos d'Aire Nou de Bao. La jornada ha continuado con un espectáculo 'Què cal fer per ser un científic?' del físico y divulgador científico Dani Jiménez. A las tres de la tarde, los alumnos de los colegios han propuesto juegos tradicionales a todos los niños presentes y para acabar la fiesta, hacia las cuatro y media, el artista Ramon Gual ha ofrecido su repertorio de danzas y canciones. Además, durante toda la jornada también se ha podido disfrutar de una muestra de entidades de la Catalunya Nord y se ha podido degustar el vino especial Bressolada 2024, que también se ha puesto a la venta.