Arde el Principado de Asturias. Los incendios forestales intencionados de la región ya suman 121 focos activos este viernes. Las llamas calcinan la Costa Verde y los bosques interiores de la provincia. Pero además han tenido que ser desalojadas de sus domicilios un total de 375 personas. Las evacuaciones se han concentrado en la zona occidental, en los concejos de Allande, Aller, Belmonte de Miranda, Valdés, Tineo y Villayón. También se han producido en Oviedo, donde el fuego se acerca cada vez más, en Siero, Llanera y Piloña. El riesgo se elevó por parte del gobierno asturiano este miércoles por la tarde, hasta llegar a la situación 2 del Plan de Incendios Forestales, y ante la gravedad pidieron de urgencia el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya se ha desplegado en las áreas afectadas.
Oviedo y las otras pequeñas poblaciones asturianas son las que más temen que no solo se acabe con sus ricos recursos forestales sino que puedan ver sus casas destrozadas y engullidas por el fuego. Ya ha acabado con algunas en pueblos del concejo Valdés, donde los servicios de emergencias ya han pedido, a todos aquellos que no hayan sido evacuados, que se confinen totalmente dentro de los domicilios. Pero con respecto a la capital del Principado de Asturias, con 215.167 habitantes, las llamas han llegado al monte Naranco y es visible desde la ciudad. La amenaza de que pueda calcinar una de las metrópolis más ricas en patrimonio histórico del norte del estado español ha puesto en alerta a las autoridades. No obstante, de momento no hay un peligro real de que entre por las calles y plazas.
Más 700 efectivos y la UME siguen enviando apoyo a Asturias
Los trabajos de extinción se concentran en estos momentos en el consejo de Valdés. El humo y las llamas han obligado a cortar la autovía A-8 y la carretera N-634, que comunican Asturias y Galicia, en los dos sentidos y sin desvíos alternativos, pero ha sido reabierta temporalmente hacia las once y media de la mañana. Misma situación existe en la N-632, entre Valdés y Ribadesella, y las vías autonómicas AS-14, AS-351 y AS-219. Estas acciones se han llevado a cabo para permitir que los equipos de emergencias puedan acceder con más facilidad a los focos activos y para evitar riesgos en la población.
Esta mañana se ha incorporado otra sección de la UME con 50 efectivos y 20 vehículos que se han sumado a los 95 militares y medios que hay a la región luchando contra los fuegos desde hace días. También se ha desplazado una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales desde Tabuyo (León), por lo que ya son tres con las que llegaron de Tineo y Cáceres. Se estima que hay unos 700 efectivos en el Principado, donde también trabajan los bomberos de la región, dotaciones de empresas forestales, agentes naturales, voluntarios de Protección Civil y personal especializado en la investigación del origen de los incendios.
"Terroristas de fuego", según el presidente asturiano
El origen del fuego, precisamente, es el que investigan las autoridades. Pero todas coinciden en que esta oleada de incendios ha sido intencionada, como en otros episodios similares registrados en 2015 y 2017 en Asturias, en los cuales tanto la Guardia Civil como la Fiscalía constataron que el 80% de los focos fueron intencionados. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Local, explicó este jueves que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado "están investigando a posibles sospechosos", pero todavía no tienen datos suficientes "para poder proceder a las detenciones". Por su parte, el presidente asturiano, Adrián Barbón, ha calificado a los supuestos pirómanos de "terroristas de fuego" que "están quemando Asturias" y pide que paguen por todo el daño causado de "forma rotunda".
Barbón fue uno de los que intentó impulsar un endurecimiento de las penas establecidas en el Código Penal por estos "criminales", en referencia a las personas que habrían provocado intencionadamente los fuegos extendidos por todo el Principado. El presidente aseguró que los incendios son, como mínimo, en el 90% de los casos intencionados. Pero pide "determinar quién" o quiénes los originaron. La Fiscalía Superior de Asturias ha abierto diligencias de investigación este viernes por la oleada de incendios forestales registrados en la autonomía, lo que comporta un proceso prepocesal penado con el objetivo de esclarecer las causas de los mismos y actuar contra los posibles autores. Entre tanto, los 700 efectivos desplegados luchan por extinguir los 121 focos activos y 375 personas dormirán muy probablemente fuera de casa esta noche mientras bomberos, forestales, UME y BRIF intentan controlar las llamas y el avance hacia las poblaciones y carreteras.