Centenares de personas –unas 600, según la Guardia Urbana– se han concentrado este lunes por la tarde en el monumento en Cristòfor Colom de Barcelona para protestar contra el colonialismo y su legado. Lo han hecho convocadas por movimientos anticolonialistas y de la izquierda en el mismo punto donde esta mañana la ultraderecha ha ensalzado el pasado colonial del Estado español y ha reivindicado la festividad del 12 de octubre.

Exhibiendo banderas indígenas y carteles con mensajes de protesta, los manifestantes han asistido al espectáculo de danza y música de una treintena de personas. Han bailado al ritmo de canciones reivindicativas y han escuchado discursos denunciando las consecuencias de la conquista de América por parte de los imperios europeos.

El acto se ha celebrado en las escaleras del monumento y el público se ha colocado en la plaza del Portal de la Paz siguiendo las indicaciones de los organizadores, que han insistido en pedir distancia de seguridad y el uso de mascarilla en todo momento. A los asistentes a la protesta se han sumado un centenar de personas que se habían concentrado previamente en el parque de la Ciutadella convocados por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendente en Catalunya y que se han manifestado hasta el monumento a Colón tras el lema 'Nada que celebrar, mucho a reparar'.

Uno de los participantes a la protesta anticolonialista de este lunes en Barcelona / ACN

Clamor por los derechos de los pueblos indígenas

Todos ellos han clamado por los derechos de los pueblos indígenas de América, contra el racismo y el capitalismo, y también han puesto de relieve la realidad racista que todavía perdura a la sociedad del siglo XXI. También han lanzado cánticos feministas y contra Colón, a quién han acusado de "genocida" y "asesino".

La protesta se ha desarrollado en medio de un dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, que ha cortado el tráfico en la zona. Ha habido un momento de tensión con los Mossos cuando algunos manifestantes han acusado a una persona de ser un agente infiltrado y lo han expulsado del grupo. Eso ha hecho que los policías uniformados intentaran separarlo y que parte de los concentrados los regañaran, momento en que los antidisturbios se han desplegado por la plaza. El incidente, sin embargo, no ha ido a más.

Imagen principal: Imagen de la protesta anticolonialista en el monumento a Colón / ACN