La comunidad judía de Catalunya se ha concentrado este domingo por la tarde en Barcelona para rendir un homenaje a las víctimas de Hamás y reclamar al grupo terrorista la liberación de los rehenes que retienen desde el pasado 7 de octubre, día que se inició la escalada de violencia en la Franja de Gaza. En un acto convocado por la entidad Comunitat Jueva de Barcelona (CIB.CAT), unas 400 personas han recordado uno por uno los secuestrados por Hamás, colocando varios pares de zapatos con unos globos atados para tener presentes los más de 200 rehenes.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y los ataques a Gaza
Además de los zapatos en recuerdo a los rehenes, un grupo de chicas ha hecho una representación, atándose las manos manchadas de pintura roja para simbolizar el sufrimiento de aquellos retenidos por Hamás. Tampoco han faltado decenas de banderas israelíes. Aparte, durante el acto se ha leído un manifiesto que ha señalado una "escalofriante falta de empatía" de una parte de la sociedad hacia estos rehenes israelíes en manos de los "monstruos" de Hamás. Según la comunidad judía catalana, el grupo palestino ha llevado a cabo "un ataque terrorista masivo cruel retransmitido en tiempo real a través de las redes sociales" con el objetivo de "secuestrar y matar civiles haciendo el máximo daño posible". "Violaron, torturaron, quemaron, amputaron, decapitaron y asesinaron cruelmente a 1.400 personas: bebés, niños, jóvenes, mujeres, mujeres embarazadas, hombres desarmados o ancianos en su casa", han apuntado durante la movilización, hecha en los Jardines Pequeños de Gracia.
Exigir la liberación de los rehenes de Hamás
El acto ha servido para exigir la liberación de los rehenes, aunque los organizadores han reconocido que el conflicto entre Palestina e Israel no tiene "soluciones fáciles" y que, al final, ha provocado "sufrimiento a todas las partes". "Hoy queremos centrarnos en la situación de los rehenes", han asegurado los convocantes, que han subrayado que "no puede haber paz mientras Hamás tenga poder". Sin embargo, han querido dejar claro que los palestinos son "las primeras víctimas". Para la Comunitat Jueva de Barcelona, la clave para resolver parte del conflicto es acabar con este grupo armado: "Ni Israel ni occidente pueden seguir existiendo como democracias liberales y prósperas sin eliminar Hamás", han insistido.
En esta movilización se han visto algunos representantes políticos, entre los cuales la concejal de Junts en el ayuntamiento de Barcelona y ex consellera de Exteriors, Victòria Alsina. También han participado el lider del PP en el ayuntamiento, Daniel Sirera y la diputada de Ciudadanos en el Parlament Anna Grau. Una protesta que ha coincidido con otras concentraciones por todo Catalunya, en este caso para mostrar apoyo al pueblo palestino.