Una borrasca muy activa y de lento desplazamiento ha llegado al centro de Europa con precipitaciones torrenciales y "potencialmente peligrosas", según Meteored. Las lluvias están afectando especialmente a Austria, la República Checa, Polonia y Eslovaquia. Quien más ha sufrido las consecuencias del temporal es Rumania, donde las inundaciones han dejado cuatro muertos y más de cinco mil viviendas afectadas por inundaciones, mientras las autoridades han declarado el estado de emergencia en seis condados del país. "Hasta el momento, tenemos confirmadas cuatro víctimas, encuentros en sus viviendas. Algunas estaban inmovilizadas en la cama y otras fueron encontradas en los patios de sus hogares", indicó este sábado el ministro rumano del Interior, Catalin Predoiu, en una entrevista telefónica con la cadena Digi24. Las víctimas mortales residían en las comunas de Pechea, Draguseni, Costache Negri y Corod, situadas en la región sudeste de Galati, donde fueron arrastradas por las corrientes de agua.

Cortes de luz en República Checa

La República Checa también está gravemente afectada por las inundaciones, que dejaron este sábado sin electricidad a 63.000 hogares y obligó a evacuar un hospital en Brno, mientras las autoridades preparan la evacuación de miles de personas en el nordeste del país, la zona más afectada por este frente frío. Las regiones de Olomouc y Moravia-Silesia, situadas en el este, han declarado el estado de emergencia después de llegar al nivel más alto de actividad fluvial en los ríos Cerna Opava, Porubka, Bela y Opava. En la ciudad de Brno, las autoridades evacuaron a unos 180 pacientes del hospital Hermanos de la Misericordia a causa del desbordamiento del río Svrátka, que empezó a filtrarse en el sistema de alcantarillado, según informó la agencia de noticias CTK. Aunque la situación no es tan grave como en la inundación de 1997 —en la que murieron 49 personas y causó daños de millones de euros—, sobre todo por las medidas implementadas desde entonces, el ministro checo del Interior, Vit Rakusan, no descarta evacuaciones adicionales.

Además, en Praga se han instalado barreras de contención en la isla de Kampa y el distrito de Karlín, ante la crecida del caudal del río Moldava, que ha triplicado su volumen habitual, consiguiendo 400 metros cúbicos por segundo, según reportan los medios locales.

Evacuaciones en Polonia

El temporal de lluvia también ha obligado a las autoridades de Polonia ha ordenado la evacuación de decenas de ciudadanos en Baja Silesia y Opole, en el suroeste del país, a causa de las fuertes lluvias y las primeras inundaciones por el desbordamiento de ríos, según ha informado este sábado el ministro del Interior, Tomasz Siemoniak. Las localidades más afectadas se encuentran en las regiones meridionales de Silesia y Opole, donde los bomberos llevaron a cabo más de 1.300 intervenciones durante la madrugada pasada. Desde primera hora del sábado, los servicios de emergencia colaboraron en la evacuación de vecinos en varios pueblos, como Morów, Glucholazy, Jarnołtówek y en complejos turísticos de la zona. En la ciudad de Nysa se ha establecido un centro de crisis para coordinar las operaciones y, desde allí, el ministro de Interior dijo a la prensa que "la situación es muy difícil, pero de momento está bajo control" en la mayoría de los puntos. Ahora mismo, el peligro más elevado es el desbordamiento del embalse de Jarnołtówek, donde ya se está preparando la evacuación de los habitantes de la zona.

Desde el viernes, todos los servicios de emergencia del país se encuentran en estado de alerta, incluyendo varias unidades del Ejército, del cuerpo de Ingenieros y de rescate aéreo.

Austria, zona catastrófica

Austria también está sufriendo los efectos de este temporal de lluvia que está arrasando el centro de Europa. Las autoridades austríacas declararon este sábado zona catastrófica 23 comunidades del país, localizadas principalmente en los estados federados de Baja Austria y Estiria, a consecuencia de las fuertes inundaciones causadas por las lluvias torrenciales de los últimos días. El estado federado de Baja Austria, que limita al norte con la República Checa, es la zona más afectada. Precisamente, en este lugar, el desbordamiento de ríos y embalses en Waldviertel, región situada a unos 115 kilómetros en el oeste de Viena, ha obligado a evacuar a centenares de personas. "La situación del temporal es muy grave. Casi todos los estados federados están afectados por fuertes lluvias y, en algunos casos, nevadas. La situación está empeorando, sobre todo en Baja Austria" ha comunicado el canciller federal austríaco, Karl Nehammer, en las redes sociales.

Austria todavía espera el punto más álgido del temporal y los expertos esperan hasta 300 litros de precipitación por metro cuadrado y vientos similares a los de los huracanes.

Ante la situación, Viena ha restringido el acceso a sus cementerios y ha prohibido este sábado el baño en el Danubio, donde está activado el sistema de protección contra inundaciones, a causa del fuerte temporal de lluvias que afecta a Austria y Europa central. Además, también se ha restringido la entrada a un total de 46 recintos funerarios de la capital austríaca por razones de seguridad, según ha informado una portavoz de la administración de los cementerios de Viena a la agencia de noticias austríaca APA. En paralelo, la agencia de administración de las aguas de Viena, Wiener Gewässer, emitió este sábado una alerta prohibiendo el baño en el Danubio hasta próximo aviso, a causa del deterioro de la calidad del agua y su rápido flujo por|para las precipitaciones.

Alemania se prepara para el temporal

Alemania se prepara a contrarreloj por el temporal de lluvias torrenciales. Especialmente en Dresde, donde en la madrugada del lunes se hundió parte del puente de Carola sobre el río Elba, una empresa privada, secundada por el Ejército, trabaja sin descanso a retirar los escombros para que no provoquen una crecida todavía mayor. "El tiempo se acaba", apuntó el viernes por la noche al portavoz del servicio de bomberos, Michael Klahre.

Los servicios de emergencia están tomando las precauciones necesarias y ya han empezado a colocar sacos de arena.