El portavoz de la Associació Espanyola de Centres Comercials a Catalunya, Víctor García, ha calificado de "jarrón de agua fría" la decisión del Procicat de aplazar hasta mañana la reunión en que se tenía que decidir si se permitía reabrir estos equipamientos.
Ha recordado en unas declaraciones en TV3 que la situación es "crítica" y que confía en que mañana el Procicat dé luz verde a la reapertura. Ha afirmado también que, en caso de que se decidiera permitir la reapertura, las tiendas se encontrarían con problemas logísticos, ya que en doce horas "no puedes sacar a los trabajadores del ERTE". Sin embargo, ha augurado que lo tendrían todo listo para volver a la actividad este domingo.
García ha declarado que la patronal comercial no entendió por qué no se le permitía abrir establecimientos desde el inicio de las medidas restrictivas, pero que las discrepancias con la decisión se han acentuado después de las imágenes del puente de la Purísima con ejes comerciales y grandes almacenes con aglomeraciones de compradores. Según el portavoz de la patronal comercial, las imágenes "justifican todavía más" que los centros comerciales puedan abrir, ya que eso esponjaría la masa de compradores.
Ha lamentado también que, hasta el momento, no han recibido ningún comunicado oficial de las autoridades dónde se les explique el porqué del aplazamiento de la reunión o los motivos por los cuales tienen que continuar cerrados.
Por otra parte, el conseller de Interior Miquel Sàmper, ha anunciado a TV3 un plan dónde se incluyen unas pautas de ventilación con el fin de permitir la reapertura de centros culturales y comerciales en el tramo 1, "si lo aprueba el Procicat".
Respecto a las condiciones de la reapertura, García ha recordado que el sector comercial es el "primero" que ha propuesto medidas de seguridad, y ha asegurado que si hay que hacer inversiones para acondicionar los locales, harán. "Nos adaptaremos a lo que haga falta, pero que nos dejen abrir", ha indicado.
Además, Jordi Casas, portavoz de las 17 asociaciones firmantes del manifiesto para la reapertura de las tiendas en los centros comerciales, ha lamentado la "falta de transparencia" de las reuniones del Procicat, ya que no hay representantes "de las empresas y los trabajadores". Esta falta de transparencia, a su parecer, "da a la ciudadanía la sensación que las cosas no son ni claras ni inteligentes".
"Un gobierno que deja abrir grandes almacenes y deja encierros pequeñas tiendas se lo tiene que hacer mirar. Nuestro país necesita gobernantes sensatos que tomen decisiones inteligentes", ha considerado Casas.