Catalunya es una tierra abrumadoramente favorable a la igualdad de género: 9 de 10 catalanes se muestran a favor, según la última encuesta sociopolítica del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). Además, el 82% de la población catalana valora positivamente la contribución histórica del movimiento feminista a la sociedad y por los derechos de las mujeres y el 70% cree que promueve a una sociedad más justa y democrática. Con todo, tal como destaca este jueves en rueda de prensa el nuevo director del CEO, Joan Rodríguez Teruel, el término "feminismo" se vuelve ampliamente impopular entre los chicos jóvenes menores de 24 años.
A la pregunta en frío de sí "Usted se identifica como feminista", solo un 45% de la población lo hace, mientras que un 29% dice abiertamente que no lo es y un 15% no se muestra seguro. Esta tendencia se da entre los hombres en todos los grupos de edad, si bien especialmente entre los menores de 24 años —42% no se identifica como feminista— y los de entre 35 y 49 años —43%—. De hecho, dicen ser menos feministas que los de 50 años o más —franjas en el cual en torno al 30% no se identifica. Entre las mujeres, los porcentajes son mucho más favorables al feminismo, especialmente entre las chicas menores de 24 años —72%—.
Matizando la pregunta y añadiendo una definición al concepto "feminista", sin embargo, se han extraído datos interesantes. Explicitando la definición de feminismo como la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, el porcentaje de personas que se declara feminista sube del 45% al 72%, y solo un 15% que no se identifica como tal. El dato sorprendente se da con esta variable entre los chicos jóvenes: entendiendo feminismo como igualdad entre hombres y mujeres, el 33% de los chicos menores de 24 años se siguen mostrando en contra y no identificándose con el término. Entre sus padres o abuelos, este porcentaje contrario es mucho menor: el 80% de los mayores de 50 años se declaran feministas y solo entre el 8 y el 9% posicionan todavía en contra.
Los jóvenes, menos feministas que sus padres y abuelos
No solo eso, sino que a la pregunta de sí hombres y mujeres tienen que tener los mismos derechos y estatus en la sociedad y ser tratados de igual manera en todos los aspectos —el 90% de la población se muestra a favor y solo el 7% en contra, en términos generales y englobando todos los grupos de población—, los chicos jóvenes se muestran más contrarios que sus abuelos. El 14% de los menores de 24 años no está a favor de esta igualdad; el 10% en el caso de los jóvenes de entre 25 y 34 años. La cifra sorprende porque solo el 3% de los hombres entre 50 y 64 años se muestran en contra de esta igualdad; el 5% en el caso de los mayores de 64 años. Por el contrario, las chicas jóvenes son las que más se adscriben al concepto de feminista, llegando a porcentajes de entre el 72% y el 83%, que son superiores a los de las mujeres de más edad. Es decir, que se da una tendencia totalmente contraria entre hombres y mujeres.
Los votantes de PP y Vox, los menos favorables al feminismo
Incorporando una variable política, la simpatía con respecto a los partidos, los catalanes favorables a Vox —21%— y el PP —24%— son los que menos se definen como feministas. Los que más se identifican como feministas son los Comuns —93%—, la CUP —86%—, Esquerra Republicana —80%—, Junts —79%—, el PSC —68%— y Aliança Catalana —51%—. Con respecto a los roles de género, la afirmación que el feminismo promueve a una sociedad más justa solo la secundan el 26% de los votantes de Vox y el 41% de los votantes del PP. Son los que se muestran más contrarios. Entre los de Vox, además, solo el 43% cree que el feminismo haya sido clave en el avance en derechos de las mujeres a lo largo de la historia. Entre los simpatizantes del resto de partidos, la mirada hacia el feminismo es más positiva, habiendo porcentajes de apoyo a estas afirmaciones entre el 70 y el 100% —excepto Aliança Catalana, que si bien superan el 50% en todos casos, lo hacen con porcentajes mucho más bajos de adhesión a estas afirmaciones—.