La cepa de covid B.1.1.529, conocida como Nu y originaria de Sudáfrica, ha entrado en la UE. Concretamente, se ha localizado un caso en Bélgica, en una mujer que venía de un viaje a Egipto y había hecho escala en Turquía.
El diagnóstico ha sido confirmado por el hospital universitario UZ Leuven, en Lovaina, después de examinar a la chica, que no estaba vacunada y que empezó a desarrollar síntomas 11 días después de haber realizado el viaje a Egipto, según informa la televisión belga RTBF.
Este es el primer caso confirmado en Europa de esta variante que se relaciona con los países del sur de África, aunque la paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece que tenga ningún vínculo reciente con esta región, de acuerdo con la información que se tiene hasta ahora. La paciente, por lo visto, no ha tenido contactos de alto riesgo fuera de casa y ningún miembro de su familia ha desarrollado síntomas de momento, según el Laboratorio Nacional de Referencia belga, que está haciendo una investigación exhaustiva.
El diagnóstico ha coincidido con la propuesta de la Comisión Europea de cerrar la frontera común a los vuelos con origen o destino en la región del sur de África, una medida que los 27 todavía tienen que examinar este viernes por la tarde. Antes de que trascendiera el caso de la joven contagiada en Bélgica, precisamente el ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke, ha indicado en una rueda de prensa que se adhiere totalmente a la propuesta de restringir los vuelos a Sudáfrica por "prudencia", aunque "todavía no se sabe mucho" de la variante.
¿Qué es la cepa Nu?
La irrupción de una nueva variante de la Covid-19 detectada en Sudáfrica ha llegado con tanta fuerza que ni la misma OMS ha tenido tiempo de bautizarla inicialmente con un nombre griego como se han presentado las anteriores, la más reciente la conocida como Delta. El mismo gobierno de este país confirmó ayer la existencia de este virus mutado definido como B.1.1.529, que ya ha presentado algunas fugas más allá de sus fronteras.
Así pues, también se ha detectado en Botsuana y en un viajero de Hong Kong procedente del África, en total ya hay unos ochenta de casos. El ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, dio el aviso en rueda de prensa: "Al principio parecía un brote pero las indicaciones de nuestros científicos de la Red de Vigilancia Genómica nos alertan de que constituye una nueva variante".
La noticia ha provocado alarma en el Reino Unido, que ha mostrado una fuerte preocupación porque es altamente transmisible y quieren evitar el caos que ya generó entre los ingleses el impacto de la variante anterior procedente de la India. A espaldas de lo que la OMS diga, ya se han tomado medidas restrictivas.
Las principales bolsas europeas han abierto la sesión de este viernes con importantes bajadas, próximas al 4%, a raíz de la detección de la nueva variante de la covid en Sudáfrica que tiene más capacidad para matar. Este es el caso del Ibex-35, que ha abierto con una caída del 3,6%, por debajo de los 8.500 puntos, situación inédita desde el julio pasado. De hecho todos los valores han abierto en negativo, destacando las empresas turísticas y de aviación como el grupo IAG (-9,82%), Meliá Hotels (-9%) y Aena (-8,98%).
En el resto de Europa los principales mercados también han abierto con considerables descensos ante el miedo a esta variante, cuyos primeros casos se han notificado a Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong. Como consecuencia, muchos países ha decidido vetar desde hoy los vuelos procedentes de seis países africanos, entre ellos Sudáfrica, ante la propagación de esta variante, como ha sido el caso de España. El hallazgo de la nueva variante se conoce en un momento en el que los contagios por coronavirus aumentan con fuerza en todo el mundo.