Unas 70 personas se han concentrado este sábado en Barcelona en una marcha en apoyo al Dalái Lama, convocados por la Fundació Casa Tíbet de Barcelona, para reivindicar la figura del líder espiritual tibetano con motivo de las críticas y acusaciones que ha recibido recientemente por el video en el que aparece dando un beso en la boca a un niño pequeño y le pide que le chupe la lengua. El director de la fundación, Thubten Wangchen, ha lamentado "las falsas acusaciones" contra el Dalái Lama, sobre el cual ha dicho que se trata "de una persona que no tiene mácula, que no tiene nada que esconder."
La marcha, encabezada por el Wangchen, ha salido a las 17h de la sede de la entidad, en la calle del Rosellón, y ha acabado en la plaza Universitat. Los participantes llevaban fotografías del Dalái Lama, Tenzin Gyatso, banderas tibetanas y algunas pancartas críticas con China. El director de la Fundació Casa Tíbet de Barcelona ha acusado en el gobierno chino como responsables de la manipulación de la imagen viral por la cual se ha criticado a Gyatso, que corresponde a un acto en la India el enero pasado. También ha alegado que la situación se ha malinterpretado, ya que asegura que en la cultura tibetana chupar la lengua es un signo de respeto, y ha explicado que el episodio se produjo en presencia de los padres del niño y de otros adultos. "La sensación es que el gobierno chino ha hecho esta manipulación internacionalmente. Hay miles de personas que no han entendido nada y han empezado a hablar mal del Dalái Lama, es una pena", ha manifestado el director de la fundación en declaraciones en EFE.
Wangchen ha dicho que no existe una palabra en inglés o en castellano para designar el significado que para los tibetanos tiene el hecho de chupar la lengua y que la traducción que se hizo al inglés quedó "poco diplomática". "Estamos aquí para defender al Dalái Lama, que no tiene nada que esconder, porque su motivación fue mostrar afecto de corazón, bromear, nada de querer abusar de niños, nada de sexo," ha afirmado al director de la Fundació Casa Tíbet de Barcelona.
El Dalái Lama en el foco de la polémica en las redes sociales
El Dalái Lama, el líder espiritual para los tibetanos, se ha visto rodeado en polémica recientemente en las redes y en los medios de comunicación por varios vídeos. En el primero, viralizado a principios de este abril, Gyatso da un beso en la boca a un niño y le pide que le chupe la lengua. Después de las críticas que recibió por esta situación, el monje tibetano hizo un comunicado en el que pedía disculpas y en el cual decía que "su santidad suele tomar el pelo a los otros de una forma inocente y juguetona, incluso en público y delante de las cámaras". Durante estas semanas han aparecido otros videos que han suscitado atención y críticas: en uno aparece acariciando el brazo a una niña y en otro toca las piernas a una visiblemente incómoda Lady Gaga en un acto público en el 2016.