Los certificados profesionales son formaciones cortas, mayoritariamente de entre 200 y 600 horas, que incluyen un periodo de prácticas en la empresa. Se trata de una titulación oficial del ámbito de la FP con reconocimiento en el territorio español y europeo, que acredita una calificación profesional del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales.

La Generalitat de Catalunya ofrece cerca de 200 certificados profesionales de 26 familias diferentes. Se trata de una oferta formativa de calidad disponible a lo largo del año, que se cursa en grupos reducidos.

Es una titulación oficial del ámbito de la FP con reconocimiento en el territorio español y europeo

Con la superación de estos estudios se garantiza que se han alcanzado los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para desarrollar una actividad laboral de acuerdo con las exigencias del mundo del trabajo. La mayoría de los certificados permiten también convalidar parte de ciclos formativos de formación profesional.

Vídeo explicativo sobre los Certificados Profesionales. Fuente: Servei Públic d'Ocupació de Catalunya

Personas formadoras

Dada esta importante relación entre mercado de trabajo y formación, cada vez más se necesitan personas trabajadoras experimentadas que apuesten por ser formadores y formadoras de certificados profesionales. Es por eso que las personas expertas en su ámbito profesional pueden compartir su conocimiento impartiendo una formación oficial del ámbito de la formación profesional y reconocida por las empresas. En la página web del SOC se puede consultar qué hay que hacer para convertirse en formador o formadora.

Empresas

Los certificados profesionales son a la vez una muy buena opción para las empresas de cara a contratar a personas profesionales bien cualificadas, ya que todos incluyen un período de formación en la compañía o negocio.

Las empresas contribuyen a la formación de las personas que están cursando un certificado de profesionalidad acogiéndolas en un periodo de prácticas y, de esta forma, pueden reclutar el talento que necesitan, especialmente en sectores con alta demanda de profesionales cualificados.

Instaladores. Foto: Servei d'Ocupació de Catalunya
Los certificados profesionales son una titulación oficial que permite a las empresas conocer nuevo talento. Foto: Servei d'Ocupació de Catalunya

Formación modular y flexible

Los certificados profesionales se estructuran en módulos formativos y funcionan como una especie de asignaturas de un curso. Eso hace que sea una formación modular, flexible y acumulable, cosa que permite también el acceso a ciclos formativos. De hecho, en la mayoría de los casos un certificado profesional convalida partes de un ciclo de formación profesional. Si se cumplen los requisitos académicos para acceder a los ciclos formativos, la persona se puede matricular y, habiendo obtenido ya el certificado profesional tendrá buena parte de la formación convalidada.

Cerca de 200 certificados profesionales diferentes para especializarse en una profesión

Los certificados profesionales se pueden cursar a lo largo de todo el año a través de los centros propios del SOC (los CIFO), entidades colaboradoras del Sistema FPCAT, así como en centros de formación profesional del Departamento de Educación. La página web del SOC cuenta con un buscador de cursos con toda la oferta formativa disponible.

Aparte de obtener un certificado profesional a través de una formación, también se pueden obtener las calificaciones asociadas a través de la acreditación de competencias profesionales. Se trata de un procedimiento mediante el cual se evalúan y acreditan las competencias que se han adquirido gracias a la experiencia profesional o bien mediante la formación no formal, es decir, la que no aporta una certificación con valor oficial.

Imprescindible en algunas profesiones

Para el ejercicio profesional de algunos empleos en determinados sectores, como por ejemplo, sector de la atención en la dependencia, del deporte, de la aplicación de los biocidas, o de las instalaciones industriales, es imprescindible la obtención previa del documento que certifica la competencia profesional de la persona trabajadora. Esta documentación, en muchos casos, es un certificado profesional.

Formación profesional

Los certificados profesionales se enmarcan en el marco del Sistema FPCAT. La formación profesional es una formación flexible, dado que se adapta al mercado de trabajo y a las necesidades de las personas; modular, porque cada persona puede confeccionar su propio itinerario de formación; y acumulable, ya que la formación que se alcanza se puede ir sumando para llegar a obtener una certificación oficial.

Por lo tanto, forman parte de la oferta FPCAT 365, que se engloba en una ventana única, en el portal https://fp.gencat.cat/ca/inici/index.html, donde está toda la información sobre la formación profesional.