Un local de cerveza artesanal de Barcelona ha puesto en venta "AM ABLE", la nueva cerveza solidaria creada con la finalidad de recaudar fondos para que el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) de Girona pueda seguir con sus investigaciones sobre el autismo y la discapacidad intelectual.
Según ha informado en un comunicado el local Conesa Beer, las compañías de cerveza la Espiga, del Alt Penedès, y la valenciana Zeta Beer han elaborado esta cerveza, cuyo nombre, "AM ABLE", se puede leer en catalán, castellano e inglés. Aunque en catalán y en castellano el significado de la palabra es "amable", en inglés quiere decir "soy capaz" y también se refiere a la campaña 'I AM', usada en algunos países para visualizar el autismo.
El jefe del Servei de Discapacitat Intel·lectual y Salud Mental del IAS, Ramon Novell, y el coordinador de Programas de la Red de Salud Mental y Adicciones, Jordi Cid, han mostrado su "gratitud" para esta iniciativa. Cid ha destacado que "no hay acciones solidarias como esta en el campo del autismo y ayudará mucho a hacer investigación".
Novell ha asegurado que el autismo no es una cosa minoritaria porque en Catalunya "una de cada cien personas sufre autismo", cifra que permite deducir la gran diversidad de perfiles del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
Los TEA comprenden un grupo de trastornos de neurodesarrollo en las primeras etapas de la vida y se caracterizan por tener un interés cerrado en un campo de temas muy específico y por una evolución poco usual de las relaciones y de la comunicación social.