Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha formalizado este lunes un convenio con la Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial, ente que gestiona el Museu del Ferrocarril a Móra la Nova, por el cual se cederán una decena de vehículos históricos de FGC que el museo exhibirá de manera permanente e incluirá en las actividades que organice para la difusión del patrimonio ferroviario, que incluyen recorridos dentro del circuito del mismo museo. Al acto han participado al presidente de FGC, Carles Ruiz; el alcalde de Móra la Nova, Jesús Álvarez Vilás, y el presidente de la Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial y director del museo, Jordi Sasplugas Diez,
En la firma del convenio, Ruiz ha destacado que "estamos plenamente comprometidos con hacer valer el patrimonio histórico de Ferrocarrils y del país". Por este motivo, ha asegurado, "este acuerdo con la Fundació es una muy buena noticia para hacer llegar a la ciudadanía piezas ferroviarias de un alto valor histórico y darlas a conocer entre las generaciones más jóvenes". Por su parte, Sasplugas, ha remarcado la colaboración entre el museo y FGC iniciada en 2012 y ha asegurado que "este nuevo convenio constituye un salto cualitativo importante porque las piezas cedidas contribuyen a reforzar el discurso del Museu del Ferrocarril a Móra la Nova como referente nacional por la diversidad de una colección que representa los diferentes sistemas ferroviarios que históricamente han estado presentes en Catalunya".
Este es el material histórico cedido
El material ferroviario cedido a la Fundació por parte de FGC está formado por vehículos históricos como los coches de viajeros C-117, C-31 y C-103, construidos en la década de 1920 y en servicio hasta los años setenta, que se preservaron posteriormente para llevar a cabo circulaciones históricas hasta 2017 y reflejan la evolución del transporte de pasajeros; los furgones F-13 y HG219, también de la década de 1920, restaurados por Ferrocarrils, que muestran el papel del ferrocarril en el transporte de mercancías; y el tractor de maniobras 812, adquirido en 1967 por la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes, y clave en las operaciones ferroviarias de la época.
También forman parte del material ferroviario cedido la locomotora eléctrica E4 y los coches de viajeros 22 y 23 del Tren de Cremallera de Núria, que circularon regularmente hasta los primeros años del siglo XXI; y el coche de viajeros B-1, procedente del Tren del Ciment, que fue construido el año 1995. Fruto de este convenio, la Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial realizará el mantenimiento del material ferroviario cedido por Ferrocarrils y devolverá al estado original los coches de viajeros C-117, C-31 y C-103 y el tractor de maniobras. Este acuerdo de colaboración se enmarca en la Estrategia de Patrimonio Histórico de Ferrocarrils que tiene el objetivo de mejorar la preservación del patrimonio histórico de la compañía, potenciar la divulgación y hacer valer el patrimonio ferroviario del país.