Más de 110.000 personas se han "mojado" este domingo por la esclerosis múltiple en más de 500 piscinas por todo Catalunya en el marco de la 31ª edición de la campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple, una jornada festiva y de concienciación para recaudar fondos para la investigación y la neurorrehabilitación de los afectados. Según la Fundación Esclerosis Múltiple, en Catalunya hay unas 9.000 personas que sufren la enfermedad, una cifra que cada año aumenta. La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune de causas desconocidas que se manifiesta mayoritariamente entre los 20 y los 35 años, y el principal motivo de discapacidad en adultos jóvenes. A lo largo de las ediciones, la fundación ha recaudado más de cinco millones de euros que se han destinado a la investigación y a dar apoyo a las personas y familias que conviven con la enfermedad.

"Es una enfermedad que provoca un gran impacto a los enfermos y sus familias, porque es totalmente incierta y con una evolución arbitraria, de la cual no se conocen las causas, lo que impide tener un tratamiento definitivo", ha explicado la directora de la entidad, Rosa Masriera, que ha subrayado que hay que seguir investigando para cumplir el "sueño" de acabar con la enfermedad.

La neurorrehabilitación, esencial para mejorar la calidad de vida

A la espera de nuevos descubrimientos científicos, la neurorrehabilitación es esencial para los pacientes porque les permite mejorar su calidad de vida e, incluso, recuperar funciones motoras perdidas después de un brote o por el avance de la enfermedad. "El día a día del paciente lo tratamos desde la fundación con la neurorrehabilitación, y es básico que pueda llegar a todo el territorio. En las capitales de provincia sí que tenemos tratamientos, pero no llegan a todas partes", ha señalado Masriera. La presidenta ha adelantado que la fundación está trabajando en un proyecto de telerehabilitación y ha pedido ayuda económica a la administración y a la sociedad civil para sacarlo adelante.

Varios políticos se meten en el agua por la esclerosis múltiple

Entre la multitud de personas que este domingo se han zambullido en el agua por la esclerosis múltiple está el presidente del Parlamento, Josep Rull, y la vicepresidenta del Govern en funciones, Laura Vilagrà, que se han tirado al agua en la piscina del Club Natación Atlètic Barceloneta de Barcelona, donde se celebraba el acto central de la fundación. También se ha sumado a la iniciativa el secretario general de Junts, Jordi Turull, aunque este lo ha hecho en la piscina municipal de Vilamalla con el exconseller Miquel Buch. Aparte de políticos, se han mojado la cocinera Ada Parellada, las actrices Lloll Bertran, Agnès Busquets y Anna Senan, el actor Octavi Pujades y el cantante Edu Esteve.