Buenas noticias para el mundo animal. Charlie, el último elefante del zoo nacional sudafricano de Pretoria, ha sido trasladado a una reserva de Shambala de la provincia de Limpopo, situada en el nordeste del país, donde por fin, después de cuatro décadas de cautividad, podrá vivir en libertad. La fundación conservacionista EMS (Elizabeth Margaret Steyn), que durante años ha luchado por exigir su libertad, ha informado del traslado a través de un comunicado donde se ha mostrado "encantada de anunciar que el elefante Charlie ha llegado a su nuevo hogar en la reserva privada de Shambala, en Limpopo", después de un viaje de 4 horas. Con 42 años, Charlie era el único ejemplar que todavía quedaba vivo en el zoo nacional de Sudáfrica, el mayor del país y lo único que disfruta del estatus de nacional. Según apunta la organización, y después de años de lucha, el zoo ha anunciado el cierre permanente de la exhibición de elefantes. "Este acontecimiento histórico es el resultado de años de negociación con el gobierno sudafricano", ha celebrado EMS.

charlie elephant
El elefante Charlie en el Zoo nacional de Pretoria / @natzoo

Primer elefante en libertad

El hecho es tan importante porque ha sido la primera, y puede ser la última vez, que ponen en libertad un elefante. Charlie hacía 40 años que estaba en cautividad, ya que fue capturado con su familia cuando a solo tenía unos dos años cerca de la ciudad de Hwange, en el oeste de Zimbabue. Los cautivadores lo vendieron en el circo Boswell Wilkie de Sud-África, donde pasó años participando en espectáculos, y en el 2001 fue trasladado al zoológico nacional de Sudáfrica a Pretoria. La fundación ha recordado que la vida de este elefante no ha estado nada fácil, ya que perdió a su hija cuando tenía menos de un mes y también ha visto morir en tres de sus amigos de forma prematura. "Esperamos que su renacimiento en su nueva tierra y su nueva vida contribuyan en cierta manera a curar sus heridas", ha apuntado la Fundación EMS, los veterinarios y los expertos en comportamiento, de la cual "seguirán de cerca y apoyarán a Charlie". "Nuestro sueño es que, a su propio ritmo, Charlie aprenda a ser el elefante que siempre tendría que haber sido y que pronto se reúna e integre en la comunidad de elefantes de Shambala", han concluido.

El diario local Daily Maverick recuerda la fuerte campaña para pedir su liberación que se ha impulsado desde hace años, y que ha crecido desde el 2020, con protestas y recogidas de firmas en línea. "Hemos aprendido mucho desde que los zoológicos se convirtieron en formas de entretenimiento a finales de 1899, cuando se fundó este zoo," señalaba la petición, liderada por la fundación EMS. La organización considera que estos parques "se están volviendo inútiles en todo el mundo", igual que los circos. Especialistas y activistas de diferentes países enviaron una carta a quien era la ministra de Medio Ambiente, Barbara Creecy, para reclamar que Charlie fuera trasladado en un santuario, argumentando que los elefantes no están hechos para vivir en cautividad.