ChatGPT, la aplicación de inteligencia artificial, ha caído este jueves al mediodía. Los usuarios se encontrarán con que cuando abren la aplicación les sale un error, y es porque ha caído. Que nadie se preocupe porque no es problema ni del móvil personal, ni del ordenador, ni de internet. Los usuarios se encuentran que no pueden ni interactuar con normalidad con esta IA ni con ninguno de sus servicios asociados.
ChatGPT es el chatbot de inteligencia artificial propiedad de OpenIA y ahora, como señala la aplicación especializada en caídas de sistemas y aplicaciones, Downdetector.com, ha sido sobre las 12 del mediodía de este jueves cuando los usuarios han comenzado a reportar problemas.
OpenIA ha abierto una web de seguimiento de la incidencia, donde se puede seguir al minuto cómo van las tareas para solucionar el problema. En la última publicada, a las 13:35, la aplicación informaba de que se ha implementado una corrección y "estamos supervisando los resultados", después de haber identificado el problema previamente y haber iniciado las tareas para encontrar una solución.
A las 13:34, la página de seguimiento ha informado que "este problema se ha resuelto", y que debido a la incidencia los clientes experimentaban tasas de error elevadas en ChatGPT y en el API (Application Programming Interface o Interfaz de Programación d 'Aplicaciones), que es la herramienta que permite la comunicación entre diferentes aplicaciones de software, y que funciona como el intermediario que facilita el intercambio de datos y funcionalidades entre sistemas diferentes. Aunque la incidencia técnica estaba resuelta, todavía tardará un tiempo en estar totalmente operativa funcionalmente para realizar consultas.
La última incidencia, el 26 de diciembre
No es la primera vez que se produce una caída de ChatGPT en los últimos tiempos. El pasado 26 de diciembre también se produjo un incidente y en aquella ocasión la aplicación sufrió una caída a nivel mundial que afectó tanto a la versión web como a la aplicación móvil, dejando a millones de usuarios sin acceso al servicio. La interrupción duró varias horas y numerosos usuarios en torno al mundo reportaron problemas para enviar consultas y recibir respuestas, así como mensajes que indicaban problemas de conexión.