Este miércoles se empezará a distribuir el cheque escolar para el próximo curso, que este año será de 60 euros por niño, pero en dos vales de 30 euros. La distribución se hará a través del correo postal y de la plataforma valescolar.cat a los casi 800.000 beneficiarios. Los vales se podrán activar en la plataforma web como máximo hasta el 30 de noviembre y, de hecho, esta es también la fecha límite para intercambiarlos. Se pueden utilizar al mismo tiempo o por separado en cualquiera de los más de 1.850 establecimientos adheridos a la iniciativa para la compra de material escolar. Este año, sin embargo, se da la opción que las familias les cedan en los centros educativos para reducir la aportación en concepto de material escolar.

En la primera edición, el vale escolar, que solo era para el alumnado de primaria, fue por un importe sensiblemente más alto, 100 euros repartidos en dos vales de 50 euros cada uno. Este año, sin embargo, también se incluyen los alumnos de secundaria, de centros de educación especial y de ciclos formativos de grado básico. Así, a los casi medio millón de estudiantes que lo han recibido este pasado curso se sumarán 330.000. En total, los beneficiarios serán cerca de 790.000 alumnos de primaria y secundaria tantos centros públicos y concertados. El cheque, pues, pasará de tener un valor de 100 euros en su primer curso a 60 euros de cara al 2024-2025, aunque inicialmente se había informado de que sería de 70 euros. Esta última rebaja se explica por la prórroga presupuestaria.

Con respecto a la primera campaña, el 95,1% de los alumnos de primaria utilizaron el vale escolar. En concreto, 424.838 estudiantes intercambiaron 849.619 vales (un 94,2% del total) por un importe de 42,3 millones de euros. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha opinado este martes que el balance de la primera edición ha sido "exitoso", y por eso se ha optado por repetirlo introduciendo algunas novedades. Este cheque sirve para adquirir material escolar y las ayudas funcionan con un sistema de cheqes que se pueden intercambiar por libros, diccionarios, papelería, elementos de escritura, calculadoras, mochilas y juegos educativos.

Una de las novedades del próximo curso, tal como explicó la consellera de Educación, Anna Simó, durante la presentación del presupuesto del departamento de Educación en el Parlament, es que las familias podrán ceder, si lo quieren, el vale a los centros educativos o a las Asociaciones de Familiares de Alumnos, las AFA, a fin de que estos gestionen las compras de material y, a cambio, reduzcan las cuotas de material a estas familias. Los centros dispondrán del importe total de los vales cedidos y podrán intercambiarlos por el material que consideren.