La Audiencia Nacional juzgará a una joven de Banyoles acusada de haberse instruido ella misma en el yihadismo cuando era menor de edad. La chica, que estaba perfectamente integrada en el municipio, hará frente a un juicio sostenido en un caso de autoadoctrinamiento con finalidades terroristas, un supuesto delictivo nuevo, que está penado entre dos y cinco años de prisión. Sin embargo, se espera que la fiscalía no solicite su ingreso penitenciario, sino una pena de trabajos en beneficio de la comunidad.
El padre fue el primero en darse cuenta
Según avanza el diario El Punt Avui, fue el padre de la chica quien alertó a la policía cuando su hija decidió huir de casa con destino a Siria. El padre sospechaba que su hija tenía la intención de alistarse en el Estado Islámico y decidió poner en alerta los cuerpos de seguridad. A partir de la denuncia, se revisaron diferentes cámaras de seguridad para intentar averiguar cuál había sido la ruta de la menor de edad.
Viaje con destino a Argelia
Los agentes descubrieron que la joven bañolense inició un viaje con destino a Argelia por tierra y aire. La chica cogió un autobús de línea desde la ciudad, acompañada de su madre, a quien habría escondido las intenciones de marcharse. La policía consiguió seguir su rastro hasta el aeropuerto de El Prat, donde tenía pensado tomar un vuelo a África. Pero en el momento de embarcar, las cámaras de seguridad la captaron y los cuerpos policiales consiguieron localizarla y devolverla a su casa. En el ordenador de la joven encontraron diferentes direcciones web relacionadas con el Estado Islámico.