Los conductores catalanohablantes que dispongan de un vehículo BYD podrán ver en su idioma los menús de uso del sistema de infoentretenimiento, que incluye las funciones de asistencia a la conducción, carga de batería, diagnóstico y reproducción multimedia tanto en la pantalla central como en la del tablero de instrumentos. BYD (Build Your Dreams) es la firma de coches más vendida de China y la segunda del mundo en vehículos eléctricos, y ha tenido un desembardo impresionante en el mercado español desde que se empezaron a comercializar en marzo del 2023, con un crecimiento del 999% en matriculaciones durante los primeros siete meses del 2024 comparado con el mismo periodo del año anterior. La incorporación del catalán en los vehículos de BYD ha sido un éxito de la Aliança per la Presència Digital del Català, que anima a otros fabricantes chinos a seguir el ejemplo.
Traducción supervisada
Así, el catalán estará presente en el menú de lenguas que se pueden escoger en el sistema de información y entretenimiento a bordo. Esta incorporación ya es visible en los coches BYD basados en su plataforma e-Platform 3.0, incluído el popular SUV familiar Seal. La Aliança per la Presència Digital del Català valora el trabajo de los profesionales de BYD que han traducido los menús al catalán, que han sido revisados por los especialistas de Softcatalà, y han elaborado un informe detallado con sugerencias de corrección y mejora que la Aliança ha hecho llegar a BYD, conscientes de que a menudo es difícil acertar el contexto de una traducción. La empresa ha agradecido estas sugerencias y ha confirmado que su equipo de producto multilingüe dará prioridad en la planificación, de cara a aplicarlos en próximas actualizaciones del software.
Las iniciativas de la Alianza
Softcatalà es una de las once entidades que forman parte de la coalición l’Aliança per la Presència Digital del Català, junto con Acció Cultural del País Valencià, Amical Wikimedia, Associació de SEO en Català, Fundació .cat, Institut d’Estudis Catalans, Institut Ramon Llull, Obra Cultural Balear, Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua i WICCAC. Nacida en primavera del 2023, esta alianza combina los recursos de estas entidades, conocimientos y capacidad de movilización en favor de promover la presencia de la lengua catalana en el entorno digital. La Aliança también tiene como ámbitos de intervención las plataformas audiovisuales, los asistentes de voz, las aplicaciones móviles, la automoción, los electrodomésticos, las redes sociales y los algoritmos de inteligencia artificial. Albert Cuesta, de la Fundació .cat y coordinador de la Aliança, valora muy positivamente la iniciativa de BYD, que la sitúa como segunda marca del mercado al adoptar la lengua catalana después del precedente de Tesla. "Confiamos en que sirva de estímulo a otras marcas de automoción, en especial las que tienen instalaciones de fabricación en los territorios de habla catalana".
Líderes en movilidad sostenible
Actualmente, BYD ofrece una gama variada de modelos eléctricos. Los modelos que utilizan la plataforma e-Platform 3.0, que es la base tecnológica para los vehículos eléctricos más recientes, son el BYD Atto 3, BYD Seagull, BYD Dolphin y BYD Seal, y particularmente este SUV familiar en la versión i-U híbrido enchufable. BYD es líder en tecnología de movilidad sostenible, enfocando su producción a los vehículos eléctricos y baterías de LFP, que utilizan fosfato de hierro y litio (LFP) como material catódico, y garantizan un nivel de seguridad excepcional, sin comprometer la autonomía y la potencia.
La marca también ha comunicado a la Aliança que durante el año 2025 incluirá el catalán en su plataforma de coches D100F, abarcando así todavía más modelos. La empresa ha trasladado a la Aliança que las funciones de voz inteligente, las aplicaciones móviles y la página web están añadiendo continuamente nuevos idiomas, en función de la calidad de la lengua, la situación del mercado y los comentarios de los usuarios.