El ciberataque que ha sufrido en la Universidad Autónoma de Barcelona sigue causando estragos en el día a día de los trabajadores y el alumnado, además que abre muchas incógnitas. Nico Castellano, consultor de ciberseguridad de Andubay, ha asegurado a Els Matins de TV3 que los ciberataques están extorsionando a la universidad por 3 millones de euros. Una información de la cual la universidad no tiene constancia.

Castellano ha expuesto que sus investigaciones han concluido que se trata de un ciberataque de tipo ransomware, detrás del cual "hay unos actores que son cibercriminales y, que mayoritariamente piden dinero". El experto ha asegurado que, normalmente, en este tipo de ataques hay dos fases de extorsión. Primero a la institución atacada a la cual se le pide dinero para que pueda volver a ser operativa y, en segundo lugar, a las personas de las cuales se ha conseguido información durante el ataque.

"De las investigaciones que he podido hacer la cantidad que se pide son 3 millones de euros", ha asegurado Castellano. Sin embargo, ¿por qué esta cantidad? El consultor asegura que los hackers fijan una cantidad teniendo en cuenta la información que extraen durante el ciberataque para saber la situación o la capacidad de la entidad y la compañía.

Castellano ha apuntado que ataca una universidad puede ser muy provechoso, ya que se almacenan datos personas, expedientes y currículums que pueden ser muy valiosos.

La versión de la Universidad

Por su parte el rector de la UAB, Javier Lafuente, ha asegurado que no les consta que a la universidad se le exija este rescate. "Estamos haciendo la autopsia a la situación", ha explicado y ha añadido: "Hemos encontrado ficheros que nos indica quién está detrás".

A pesar de intuir quién puede estar detrás del ciberataque no se sabe si pretenden cobrar alguna cantidad para restaurar la situación de la red. Eso responde a un motivo muy simple: la UAB no piensa pagar.

"No nos hemos puesto en contacto con ellos ni nos pondremos", ha sentenciado Lafuente. "No hay ninguna información ni sobre un millón, ni sobre dos millones, ni sobre tres. No nos ha llegado nada porque nosotros no iremos a preguntar, porque no pensamos pagar", ha dicho.

A pesar de no compartir la misma información con respecto a la posible extorsión, sí que asegura que se trata de un tipo de acta ransomware, una hipótesis que desde la universidad ya apuntaron el primer día.

Hecho que ha provocado que la universidad esté sin red informática desde el pasado martes y se espera que la situación se alargue hasta el próximo lunes.

 

Imagen principal: Columnas en las afueras de la universidad / Wikipedia