El Consorci Sanitari Integral (CSI) ha sido víctima esta madrugada de un ciberataque que afecta a sus sistemas de información y está suponiendo muchos problemas a la red de asistencia. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha confirmado que se trataría de un ataque importante. Tal y como ha adelantado El País, al menos tres centros hospitalarios catalanes tienen sus servicios prácticamente paralizados a causa de esta incidencia. Los hospitales en cuestión son el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, el Hospital Dos de Maig y Creu Roja de l'Hospitalet. El ciberataque, sin embargo, va más allá, ya que el ataque informático está causando muchos obstáculos en diferentes ambulatorios y residencias. El personal no puede consultar historiales, programar o hacer pruebas que estén conectadas al servicio.
Todos los centros sanitarios afectados se encuentran en el Barcelonès y en el Baix Llobregat. Son los CAPS de Sagrada Família, Collblanc y la Torrassa, el Servei de Valoració de la Discapacitat, dos residencias de personas mayores Collblanc y Francisco Padilla, el Centre d'Atenció Especialitzada (CAE) a Cornellà i el CAE de Sant Feliu de Llobregat. Actualmente, el Consorci Sanitari Integral está evaluando los daños y la incidencia. Las afectaciones se centran sobre todo en el uso de diversos de los dispositivos necesarios para las visitas a los especialistas, como las radiografías, asegura el mencionado diario. Las consultas urgentes están garantizadas, según una portavoz del Hospital Moisès Broggi. La Unitat Central de Delictes Informàtics de los Mossos d'Esquadra está trabajando para contener el ataque.
Visitas sin sistema informático
Los sanitarios de los hospitales y centros sanitarios trabajan para atender a las visitas y dar respuestas a las preguntas de los pacientes que tenían hora para visitarse este viernes. En estos hospitales, además, hay rótulos visibles que alertan del error en el sistema informático. Actualmente, los pacientes que tienen programada una visita a través del sistema informático del hospital son los que se están encontrando con más problemas para ser atendidos. Los usuarios que carecen de programa su visita mediante el sistema que ha sufrido el ataque, pueden ser atendidos con normalidad.
Uno de estos casos es el de Javier que ha explicado en la televisión pública de Catalunya que su madre tenía una visita programada para este viernes. "Cuando hemos llegado no funcionaba nada", relató el testigo ante el Hospital Moisès Broggi. "Finalmente, pudimos ser atendidos, pero con un retraso de más de una hora", detalló. La otra cara de la moneda es lo que ha vivido una mujer que, en declaraciones a TV3, ha dicho que lleva tres horas esperando por una inyección y todavía no ha podido ser atendida. "Si no me pongo la inyección hoy, lo normal es que me programen desde el centro hospitalario la visita, pero no pueden hacerlo", ha lamentado la paciente.
Los ataques informáticos más recientes
Este ataque que ha sufrido el Consorci Sanitari Integral no es el primero que sufre. El 2020 el Hospital Moisès Broggi sufrió un ataque en su sistema informático. Entonces el centro hospitalario se negó a pagar el rescate y prefirió recuperar sus servicios con la ayuda de los técnicos de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya. Los ataques informáticos de este tipo son cada vez más frecuentes. Ahora bien, la policía recomienda no pagar estos rescates que se piden, ya que no hay garantía de que se cumpla la promesa de liberar el sistema. Otros ataques informáticos que han sido violados recientemente son el caso que vivió la Universitat Autònoma de Barcelona ahora hace justo un año o el que sufrió la Generalitat el diciembre pasado que causó dificultades técnicas intermitentes.