El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sufrido una caída en el sistema que ha interrumpido sus servicios, a causa de un ataque informático esta mañana.
Según ha avisado el mismo servicio vía Twitter, tanto la web como la sede electrónica, desde donde los usuarios pueden gestionar cuestiones relacionadas con el paro y los ERTE, "no se encuentran disponibles".
Por causas ajenas al @empleo_SEPE , la web y la sede electrónica del #SEPE no se encuentran disponibles. Se avisará cuando estén nuevamente operativas. Lamentamos las molestias causadas. pic.twitter.com/YPa9Dps2UX
— SEPE (@empleo_SEPE) March 9, 2021
Según el Ministerio de Trabajo, el ciberataque no ha puesto en peligro los datos de los usuarios y tampoco ha puesto en peligro el cobro de las prestaciones u otros subsidios.
A pesar de las respuestas de indignación a Twitter por la mala gestión del servicio, el SEPE no ha hecho público más detalles sobre la procedencia o el motivo del ataque. Por su parte, el Sindicato de Funcionarios (CSIF) ha comunicado que, a raíz del ataque, se ha visto afectado todo el sistema informático del SEPE, tanto los ordenadores de los puestos de trabajo como los portátiles de la plantilla que actualmente se encuentra teletrabajando.
Servicio indispensable durante la pandemia
El sistema informático del SEPE ha sido un servicio clave para muchos ciudadanos durante la pandemia, ya que ha sido encargado tramitar los cobros del paro y las prestaciones y ayudas del Gobierno, como los ERTE. En el último año, el servicio ha vivido un aumento en el número de usuarios sin precedentes, a causa de la pandemia y sus consecuencias económicas. Este flujo de actividad ha puesto a prueba la fortaleza del sistema informático, que en muchos casos ha fallado.
Este servicio ha sido esencial, sobre todo durante los meses en que las oficinas funcionariales han cerrado por el confinamiento. Hoy, muchos ciudadanos siguen dependiendo del servicio informático, además de los trabajadores que siguen teletrabajando.
Según los datos actualizados este enero del 2021, los gastos totales en prestaciones por desempleo en el estado español han subido hasta los 2.629,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 40,8% con respecto al mismo mes del año anterior. De esta cifra, 694 millones de euros correspondieron a prestaciones de ERTE. Al final del mes, el servicio contó con un total 2.376.847 beneficiarios de prestaciones por desempleo en el estado español.