Un ciberataque expone los datos de los policías españoles, guardias civiles y miembros del ejército, según han adelantado este lunes medios de comunicación como Vozpópuli. Concretamente, la empresa que gestiona los reconocimientos médicos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas ha sufrido un "ciberataque de tipo Ransomware Locbkit 3.0". La compañía es el Grupo MPE de Prevención de Riesgos Laborales, que ha enviado un correo a sus pacientes para informar de la situación.
En el correo, la empresa asegura que no se ha producido ninguna fuga de información y que reforzarán las medidas de seguridad para que no se repita un hecho similar. Además, se está analizando la base de datos para comprobar que los atacantes no han conseguido el objetivo. "Inmediatamente, se interpuso una denuncia en la Guardia Civil y se está trabajando conjuntamente con Telefónica para tratar de revertir, solucionar e investigar los hechos mencionados", ha explicado en el mensaje. La compañía también ha reconocido que se teme que los autores del ciberataque hayan podido acceder a los datos de los agentes con destino a la Dirección General de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, pero desde el Instituto Armado han asegurado que los delincuentes no han podido acceder de ninguna manera a los correos de los agentes porque cuentan con un doble verificación de seguridad.
Ciberataques durante el último mes
"Hasta el momento no hay evidencia de que se haya producido una fuga de información y se han adoptado las siguientes acciones correctoras", ha señalado la empresa. Se trata de unas medidas dirigidas en la parte técnica e informática para "detener la afectación del ciberataque y erradicar su capacidad". De la misma manera, se ha hecho un "análisis forense del impacto y alcance del ciberataque", se ha procedido a restaurar la información y se ha propiciado un "cambio masivo de contraseñas". "En todo caso, la empresa cuenta con copias de seguridad que han permitido que podamos seguir prestando el servicio a todo el personal objeto de los reconocimientos médicos", han detallado.
Los ciberataques están al orden del día. Solo en el último mes hemos visto cómo el ciberataque a una empresa de material escolar ha puesto en riesgo los datos de familias y centros en Catalunya, el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso ha denunciado un hackeo de los e-mails cruzados con su cliente y se ha investigado un ciberataque a Podemos con robo de datos de los inscritos y de gestión económica. Además, en febrero los Mossos sufrieron dos ciberataques en una semana que robó datos de agentes del cuerpo.