El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado hoy que el Ministerio del Interior no cerrará el CIE de Barcelona, como les ha reclamado la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, a quien ha acusado de "manipular" y utilizar "de forma tergiversadora" las competencias municipales.
En declaraciones a los periodistas en Barcelona, donde hoy clausura la asamblea de la Confederación Española de Policía, Nieto ha advertido que, a pesar del ultimátum de dos meses que les ha dado el consistorio para cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, esta instalación seguirá funcionando.
Nieto ha lamentado que el equipo de Colau se remita a la ordenanza municipal de hostelería para exigir el precinto y cierre del CIE alegando motivos de seguridad, con lo que cree que el consistorio "está manipulando o utilizando de forma tergiversadora esta normativa y estas competencias municipales" para intentar "generar una batalla que le corresponde más a los partidos y menos a las instituciones".
"Es absurdo que se plantee que un establecimiento de seguridad como es un CIE tenga que cumplir los criterios que ellos fijan en la ordenanza de hostelería. Un CIE no es un hotel, todo el mundo lo tendría que tener claro, incluido el Ayuntamiento de Barcelona", ha exclamado.
El secretario de Estado ha apuntado en este sentido que en España "no se pide ninguna licencia de actividad a ningún equipamiento de seguridad, ya que no lo tiene ni una comisaría ni un cuartel de la Guardia Civil".
"Por descontado, en un CIE no nos la pueden pedir (la licencia), porque es absurdo que cumplamos a la ordenanza de hostelería de Barcelona como se pretende desde el Ayuntamiento de Barcelona", ha remarcado Nieto, que cree que el consistorio barcelonés no ha estado "riguroso" ni ha gestionado de forma "acertada" sus competencias en esta cuestión.
Nieto ha asegurado que el Ministerio del Interior respeta las competencias municipales de Barcelona y ha puesto como ejemplo que pidieron en el consistorio el permiso de obras, y abonaron las tasas correspondientes, para la construcción del CIE en la Zona Franca, en el 2005, y para su posterior remodelación, en el 2015.
"Yo le pediría a la alcaldesa de Barcelona, y se lo digo con absoluto respeto, que intente valorar la importancia institucional que tiene un ayuntamiento de una ciudad impresionante y con un valor simbólico muy alto cómo es Barcelona, que tenga en cuenta que la lealtad institucional es un activo y es una cosa que hay" que "proteger", ha indicado.
Según el secretario de Estado, un Ayuntamiento "no puede estar al servicio de un planteamiento ideológico o partidista", sino al contrario, "los partidos tienen que moderarse o asumir que cuando se tiene la responsabilidad de gobierno se gobierna para todos los vecinos, no sólo para los que lo votaron en su momento".
Por este motivo, Nieto ha expresado su deseo de que el equipo de Colau "recapacite", ya que sino, ha advertido, no les quedará "más remedio" que defender las competencias en que tiene el Gobierno, incluso en los tribunales, dónde el consistorio les denunciará en dos meses si no cierran el CIE.
Nieto ha recordado que el Gobierno de España se limita en este ámbito a aplicar la ley y a poner en marcha un "instrumento de gestión de la inmigración, como son los CIE", a partir de las directivas europeas sobre la materia.
En este sentido, ha recordado que en junio pasado, cuando el Ayuntamiento de Barcelona llevó a la justicia su primer pulso con el Gobierno para intentar cerrar el CIE, el juzgado contencioso administrativo número 2 de Barcelona concluyó que la gestión de estos centros era una competencia exclusiva del Estado.
"No sólo es una competencia, es una obligación, porque nos obliga una ley orgánica que invierte una normativa europea en materia de extranjería e inmigración irregular que tenemos obligatoriamente que cumplir desde el Gobierno", ha alegado.
Por este motivo, a preguntas de los periodistas, Nieto ha insistido en que el CIE de la Zona Franca de Barcelona "no se cerrará, seguirá funcionando", si bien intentarán que opere "de la mejor manera posible" tanto para los internos como para los policías que trabajan en este tipo de centros.
Nieto ha remarcado que el Gobierno tiene una "clara voluntad de diálogo" sobre esta cuestión y ha recordado que existe una oferta para constituir un grupo de trabajo al Congreso de los Diputados para consensuar con los grupos parlamentarios el mejor modelo para los CIE en España.
"La solución no es buscar atajos, hacer malas interpretaciones de la norma o provocar un conflicto entre diferentes instituciones que no beneficia a nadie y que perjudica a todos los españoles", ha alertado.