El calentamiento global y el aumento de las emisiones de CO₂ en la atmósfera están cambiando la naturaleza e incrementando muchos fenómenos, como la subida del nivel del mar, que durante la historia reciente no habían provocado muchos quebraderos de cabeza a los humanos. Ahora, sin embargo, se empiezan a oler las consecuencias del cambio climático y se ponen sobre la mesa debates a los cuales los científicos no se habían enfrentado nunca. Un estudio sobre llamado Probabilidades de un Tsunami en el mar Mediterráneo liderado por el CSIC se ha propuesto precisamente resolver una de las cuestiones que más pueden afectar a los residentes en la península Ibérica: ¿cuándo llegará a la costa española el próximo tsunami?
El mar de Alborán, una de las zonas con más actividad sísmica
La investigación, que se ha publicado en la revista especializada Scientific Reports, alerta de que un tsunami en el Mediterráneo es inminente. El mar de Alborán, la parte occidental del Mediterráneo, es una de las zonas con más actividad sísmica del país y eso hace que toda la costa esté en peligro, desde el País Valencià hasta Málaga, pasando por las Islas Baleares. Todo este territorio vive con la posibilidad de que una catástrofe natural se lleve todo lo que han construido.
Según los científicos, la falla marina de Averroes, en el mar de Alborán, es el punto crítico. Según explican, las olas provocadas por un terremoto iniciado en este punto podrían llegar a los seis metros de altura y tardarían entre 21 y 35 minutos en llegar a la costa. Cabe decir que cuanto más lejos esté la zona sísmica de origen, menos afectará a la costa o, como mínimo, más tardará en llegar.
La zona de menor riesgo de toda la península es la cornisa cantábrica. En Asturias, Cantabria y el País Vasco, los tsunamis que llegarían a la costa serían de solo medio metro. Por el contrario, las zonas más afectadas serían las costas de Canarias y Andalucía, donde las olas del tsunami podrían llegar a superar los ocho metros.
¿Cuándo llegará un tsunami a la costa española?
La posibilidad de que llegue a la costa española un tsunami con olas que superen un metro de altura es de casi el 100% en los próximos 30 años. Por zonas, en la costa de Huelva y de Cádiz, la probabilidad de que un tsunami de un metro de altura impacte los próximos 50 años es del 10%, mientras que lo haga el mismo fenómeno, pero de tres metros de altura, es del 3%.
El estudio pone de manifiesto también la necesidad de establecer un sistema de alarmas de tsunamis contundente en la región. En España, desde el 2021 ya está en marcha un Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, un protocolo que determina los puntos donde los tsunamis impactarían de manera más negativa. También establece un sistema de alertas para que las autoridades actúen con rapidez.