El Ayuntamiento de Salou ha ordenado el cierre temporal de tres discotecas por incumplimiento de la normativa de seguridad sanitaria para hacer frente a la pandemia del coronavirus, en medio de un escenario donde se disparan los contagios en Cataluña.
Según el alcalde, Pere Granados, los informes policiales certifican que no habían implementado "ninguna" de las medidas que establece la normativa y, en consecuencia, el expediente ha resuelto el cierre durante quince días, tal como prevé la ley. La medida, ha justificado, quiere proteger "la salud de las personas", preservar la condición de Salou como "municipio seguro de covid-19" y su promoción como destinación turística. Uno de los locales clausurados, la discoteca Tropical, ha presentado ya un contencioso-administrativo para dejar en suspense la medida.
El alcalde ha situado estos incumplimientos como "casos aislados", añadiendo que la mayoría del sector trabaja de forma "responsable" adaptándose a la "nueva realidad". "Es fundamental que todo el mundo colabore y sea responsable, individualmente y explotando sus negocios. Ante incumplimientos flagrantes de las medidas sanitarias el Ayuntamiento tiene la obligación de actuar tal como manda ley", ha argumentado en una comparecencia este jueves por la mañana.
Imágenes confusas
Las imágenes que ha difundido el Diari Tarragona sobre algunas de las discotecas sancionadas son confusas, a pesar de que sí que parece que en algún momento de la noche se concentraron muchas personas en la pista de baile y, evidentemente, sin respetar ningún tipo de distancia de seguridad.
Supuesta persecución policial
Uno de los locales afectados por la medida es la discoteca Tropical, que este miércoles denunció públicamente una supuesta campaña de persecución policial –con 135 inspecciones de la policía local en nueve meses, apuntan- a través de la patronal Fecasarm. "Si hay unas actas que constatan verdaderamente que hay incumplimientos de la normativa tenemos que actuar de acuerdo a derecho, tenemos que ser contundentes y tolerar estas situaciones. No hay ningún problema: quien cumple, que es todo Salou, no le pasa nada. A quién incumple, le cae el peso de la ley", ha respondido el alcalde.
Por su parte, los propietarios de Tropical han anunciado que ya han recorrido la medida ante el juzgado contencioso-administrativo de Tarragona pidiendo que se deje sin efecto el cierre. También han emitido un nuevo comunicado donde vuelven a cargar contra el consistorio y cuestionan que se les haya impuesto un cierre basado en cuatro actos policiales que no precisarían las medidas de seguridad sanitaria que se incumplen "situando el local en una situación de total y absoluta indefensión". Aseguran, incluso, que una de las actas policiales no existen y que los Mossos no habrían detectado ninguna infracción.