La Policía Local de Sant Cugat ha cerrado este jueves el puente de acceso al polígono Rubí Sud desde la carretera C-1413a, a la altura de Valldoreix, según ha informado a través de su cuenta de Instagram la Entidad Municipal de Valldoreix. El corte se ha decretado después de que los Bombers de la Generalitat de Catalunya, avisados por los Servicios Técnicos de la EMD, hayan alertado del riesgo de hundimiento de la estructura. Según la información de la entidad, los pilares del viaducto que cruza la riera de Rubí han resultado afectados por las últimas lluvias, que han desfalcado los cimientos de dos de los tres pilares y "han dejado comprometida la integridad estructural del puente".

En su cuenta de Instagram, el presidente de la EMD de Valldoreix, Juanjo Cortés, ha dicho que el aviso de la ciudadanía ha sido fundamental para tomar la decisión de cerrar el tráfico por el puente que une la carretera c-1413a, en Can Calopa (Valldoreix) y el polígono de Ca n'Esteper, en Rubí. Cortés ha añadido que las "lluvias se han llevado también un rompeolas que consolidaba la base del puente y ha rebajado el nivel de la riera, en este punto, en casi tres metros".

Efectos de la borrasca Jana

La borrasca Jana barrió Catalunya el fin de semana pasado, con registros generales de entre 30 y 60 litros, pero sin incidencias destacables. Sobresalieron los 62 litros de Cerdanyola del Vallès, los 54 de Sant Feliu de Pallerols, los 52 litros de Ascó, los 51 de Albanyà o los 50 litros de Viladrau, según las estaciones de Meteocat y Meteoclimatic. El teléfono de emergencias 112 recibió hasta 350 llamadas relacionadas con la lluvia en todo el episodio, la mayoría desde el Vallès Occidental (77), el Barcelonès (65) y el Vallès Oriental (63). Barcelona (48), Cardedeu (17) y Sabadell (17) fueron los tres municipios con más llamadas. Protecció Civil pidió precaución y alertó del aumento de caudal de los ríos Ter, Llobregat, Fluvià, Muga, Tordera y Gaià.

Las lluvias hicieron superar los umbrales de peligro o alerta del Llobregat en Guardiola de Berguedà (168 m³/s); del río Congost en la Garriga (86,2 m³/s); del río Fluvià en Olot (55 m³/s); de la Muga en Sant Llorenç (160 m³/s); de la Tordera en Fogars de la Selva (190 m³/s), y del Ter en Sant Joan de les Abadesses (111 m³/s) y Ripoll. El episodio de lluvias abundantes ha impulsado las reservas de agua en los embalses de las cuencas internas hasta casi el 40% de su capacidad total, un nivel que no se alcanzaba desde el verano de 2022. La subida se produjo sobre todo entre el sábado y lunes por la mañana, recogiendo el agua del temporal Jana, que acertó muchas cabeceras de ríos que alimentan estos pantanos.