La cifra de desaparecidos en el País Valencià a consecuencia de la DANA ha bajado hasta las 32 personas, según ha informado este domingo por la noche al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Los depósitos funerarios de la Ciutat de la Justícia de València han recibido 214 víctimas hasta las 20 horas de hoy, sin que haya llegado ninguna nueva en las últimas 24 horas. Se ha hecho la autopsia a todas las víctimas, de las cuales 206 están plenamente identificadas —163 por huellas digitales, 40 por ADN y tres por identificación hospitalaria en vida—, de manera que quedan ocho por identificar. Hasta el momento, se han devuelto 147 cuerpos a las familias.
La cifra de desaparecidos ha bajado tanto por las identificaciones entre desaparecidos como por localizaciones de personas con vida. Los expedientes ante mortem de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares han aportado datos y muestras biológicas para la identificación al lado de las denuncias. Según ha señalado el TSJCV, los dos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales, son diferentes, de manera que "no tienen que ser sumados en ningún caso". Así, ha precisado que "los expedientes activos de desaparición pueden aumentar o bajar en función de las nuevas identificaciones que se puedan producir entre las víctimas existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida".
Confirmadas las muertes de dos importantes empresarios valencianos
Entre los desaparecidos estaban, hasta este domingo, los nombres de dos importantes empresarios valencianos, y finalmente se han confirmado como víctimas mortales del temporal. Se trata de Vicente Tarancón, de 72 años, fundador y CEO de la compañía de artículos de deporte Luanvi, reconocida marca que había vestido los principales equipos de fútbol del País Valenciano; y Miguel Burdeos, de 74 años, presidente de la empresa SPB, fabricante de productos de limpieza del hogar y que es uno de los proveedores más antiguos de Mercadona con marcas como Delipus y Bosque Verde.