La cifra de desaparecidos en el País Valencià a consecuencia de la DANA ha bajado hasta las 23 personas, según ha informado este lunes por la noche al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Los depósitos funerarios de la Ciutat de la Justícia de València se mantienen todavía con 214 víctimas hasta las 20 horas de hoy, y ya no ha llegado ninguna nueva en las últimas 48 horas. Se ha hecho la autopsia a todas las víctimas, de las cuales 211 están plenamente identificadas, —166 por huellas digitales, 42 por ADN y tres por identificación hospitalaria en vida—, de manera que quedan tres por identificar. En comparación con el balance cerrado domingo, el número de víctimas mortales contabilizadas y de autopsias practicadas no ha sufrido alteraciones, pero sí que se han identificado los despojos de cinco personas más y se han cerrado nueve expedientes por desaparición.
La cifra de desaparecidos sigue bajando, porque aumentan las identificaciones entre desaparecidos y las localizaciones de personas con vida. Los expedientes ante mortem de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares han aportado datos y muestras biológicas para la identificación al lado de las denuncias. Según ha señalado el TSJCV, los dos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales, son diferentes, de manera que "no tienen que ser sumados en ningún caso". Así, ha precisado que "los expedientes activos de desaparición pueden aumentar o bajar en función de las nuevas identificaciones que se puedan producir entre las víctimas existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida".
Continúa la búsqueda de víctimas de la DANA sin novedades
Las tareas de búsqueda de posibles víctimas de la DANA en València han continuado este fin de semana con recursos de rastreo (georradar y batimetría) para zonas de profundidad en la Albufera, y se mantienen los trabajos en la zona del río Magre, la rambla del Poio, la desembocadura del río Túria y el mar. Ahora mismo hay desplegados casi 2.450 efectivos de bomberos de más de 40 organismos y 8.495 militares, entre ellos, 52 buzos. Hay además 9.700 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre policías y guardia civil; y 130 efectivos de la Policía de la Generalitat. Entre los efectivos militares y los policiales también se han movilizado una veintena de helicópteros, un centenar de drones, cerca de 30 embarcaciones y 22 perros de búsqueda.