Los servicios de Emergencias sanitarias del País Valencià trabajan incansablemente para proporcionar atención urgente a las víctimas y rescatar a personas atrapadas en las zonas afectadas, pero también para recuperar cuerpos sin vida, junto con los bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los diferentes cuerpos policiales, enfrentándose a una tarea humanitaria sin precedentes que es vital en la respuesta a la tragedia. Este jueves puede ser una jornada especialmente dramática, porque la cifra de muertos aumenta con el paso de las horas. A media mañana, la Policía ha informado que han encontrato siete cadàveres en un garaje de la calle Mariano Brull, en el barrio de la Torre de València y, según el último recuento, se ha superado ya la cifra del centenar de víctimas mortales, de las cuales 99 son del País Valencià. Los servicios de Emergencia esperan que la cifra aumente en las próximas horas y que el balance pueda superar los 150 muertos, según OKDiario. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido en una entrevista en La mirada crítica de Telecinco, que no se puede precisar con datos las personas desaparecidas, pero ha confirmado que "hay muchas".

🔴 Última hora de la DANA en Valencia | Al menos 95 muertos por el temporal

Robles: "La cifra de desaparecidos es la gran incógnita"

Los servicios de emergencias centrarán la búsqueda en dos de los municipios más afectados por la DANA, Paiporta y Xiva. Algunas fuentes estiman que 45 de las víctimas mortales confirmadas son de Paiporta, un municipio de cerca de 28.000 habitantes, situado en la comarca de Horta Sur, a 3 kilómetros de la capital valenciana, que se considera la "zona cero" de la tragedia. Paiporta y Xiva son dos de las localidades que quedan para desescombrar y peinar por los efectivos de los diferentes operativos de rescate, lo que hace temer que la cifra se dispare, como temen las autoridades y los servicios de Emergencias "La cifra de desaparecidos es la gran incógnita en estos momentos", ha admitido. La ministra Robles también ha confirmado que las tareas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se vuelcan en encontrar a supervivientes y que las tareas se centrarán este jueves principalmente en Paiporta y Massanassa, donde sospechan que "puede haber personas en los garajes y los sótanos que fueron a buscar sus coches", ha explicado la ministra. Muchas personas pudieron convertirse en víctimas cuando quisieron sacar sus vehículos de los garajes y bajos, espacios cerrados fácilmente inundables, con salidas que pueden quedar bloqueadas por los escombros arrastrados por el agua, como ha ocurrido con los siete cuerpos que se han encontrado en el garaje del barrio de la Torre de València. Robles ha detallado que hay un total de 15 helicópteros y 18 drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se han recuperado 24 cuerpos y se ha rescatado a 110 personas con vida.

Nadie "visible" por rescatar

El president del País Valencià, el popular Carlos Mazón, después de una reunión con los responsables del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), aseguró que "desde la última visualización aérea se puede trasladar que visualmente no quedaría nadie por rescatar, salvo alguna sorpresa que nunca hay que descartar". Los dispositivos de emergencias han realizado unos 200 rescates terrestres y 70 con helicópteros, según el president valenciano. El número de desaparecidos, sin embargo, todavía se cuentan por decenas, lo que alimenta los peores presagios en cuanto a las cifras de víctimas mortales. Ante las dificultades de los afectados para compartir información a través de los canales oficiales (con un teléfono 112 que se colapsó, con más de 5.000 llamadas desde el lunes), muchos recurrieron a las redes sociales y también a llamadas a la radio para buscar a sus amigos y familiares.

Mapa digital colaborativo de desaparecidos

Una iniciativa solidaria y ciudadana que surgió a través de las redes ha sido la de SOS València, un mapa interactivo desarrollado para ayudar en la ubicación de personas desaparecidas o atrapadas debido a las inundaciones. Funciona como una plataforma colaborativa, y los ciudadanos pueden contribuir con información para ayudar a localizar a personas afectadas. "He creado un mapa con enlace abierto para que todo el mundo pueda editar, añadiendo puntos y descripción de las personas atrapadas. Entrad, añadid datos y eliminad cuando se resuelvan. Ánimo, fuerza.", explica Alexandru Molina en la publicación de X que ha compartido.