Una cigüeña procedente de Alemania ha obligado este viernes a cortar una carretera de Vinyols (Baix Camp) por riesgo de atropello del ave, que presentaba heridas a una de sus alas. La Guardia Civil ha restringido el paso por esta vía (TV-3103) de manera temporal después de que un vecino de la zona diera el mensaje de alerta con una llamada al Ayuntamiento de Riudoms, según informa el Diari de Tarragona. El hombre detalló que se había encontrado el animal, de grandes dimensiones, en medio de la calzada y que parecía que no podía volar, sin detectar exactamente el motivo. A continuación, los agentes se desplazaron hasta el lugar de los hechos para regular el tráfico y evitar un accidente, a la espera de que llegara el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Fuentes del Ayuntamiento de Riudoms han explicado al medio citado que han comprobado que la cigüeña tenía una herida en el ala que no le permitía emprender el vuelo, información que ha confirmado la Guardia Civil. Una vez han llegado los agentes de Seprona, se han hecho cargo del ejemplar, que pertenece a la familia Ciconiidae. De hecho, las cigüeñas blancas son fáciles de identificar por su tamaño, con un característico plumaje blanco y negro en las alas, un largo pico y las patas de color rojo.

Cuando se ha podido sacar el animal de la carretera, se ha reanudado el tráfico en la carretera de Vinyols. Ha sido entonces cuando se ha detectado que la cigüeña llevaba una anilla, que ha dado más información sobre su procedencia. Según explica el Diari de Tarragona, todo apunta que se encuentra de ruta migratoria, probablemente de procedencia alemana o del centro de Europa. El ejemplar ha sido trasladado hasta el hospital veterinario Anicura Mediterrani, en Reus. La idea, informa el diario, es llevarlo hasta un centro de recuperación de fauna silvestre, sea en Barcelona o en Lleida, una vez se haya recuperado de la herida en el ala que le impide volar.

La cigüeña blanca: un ave migratoria

La cigüeña blanca es reconocible por sus grandes dimensiones, con un peso que puede llegar hasta los 4 kilogramos. Al ser un ave migratoria de grandes distancias, a lo largo del año se desplaza por varias regiones del mundo: pasa los inviernos en África, desde la zona subsahariana hasta el sur, en el subcontinente indio y en zonas de la península Arábiga. Cuando se desplaza hasta Europa y África lo hace desviándose por el levante mediterráneo en oriente o por el estrecho de Gibraltar, evitando el paso por el mar Mediterráneo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) catalogó la cigüeña como una "especie bajo preocupación menor".