Cinco exalumnos del colegio Madre Josefa Campos de Alaquàs, en la provincia de València, han denunciado a un profesor por utilizar terapias de conversión sexual para "curar la homosexualidad". Según ha publicado el diario Levante, el docente les habría ofrecido una pastilla para "curar la homosexualidad" mientras eran alumnos del centro e incluso les hacía leer fragmentos de libros sobre terapias de conversión. Aunque los hechos denunciados por un exalumno se produjeron hace más de una década, otros cuatro jóvenes, de hasta 27 años, han relatado situaciones similares más recientes. El diario apunta que cuatro de los denunciados son homosexuales y otro bisexual, que explican que "en primero o segundo de la ESO" este hombre que era su tutor, "aprovechaba las tutorías para sacarlos de clase".
Las víctimas también aseguran que los sometía a preguntas como "¿a ti te gustan los chicos"?, y en función de la respuesta, el alumno podría llegar a pasar un calvario o dejarlo en paz". Coaccionados, algunos menores mentían para evitar la vergüenza, y a los cuales no lo hacían, el docente los hacía "una especie de sesiones de terapia". También señalan que les hacía participar de charlas sobre "la masculinidad correcta". Y denuncian que tienen constancia que en la actualidad el mismo profesor ha seguido haciendo estas prácticas, tanto con chicos como con chicas.
Actitudes sexistas
Según explican los denunciantes, este docente había comentado "de forma reiterada" a los padres de las víctimas cómo educar a sus hijos, una actitud que había provocado la indignación de los padres. En este sentido, les aconsejaba que si tenían hijos varones que jugaran a fútbol, o que la madre los ignorara en casa para que así la figura paterna estuviera más presente. Otro joven relata que cuándo iba a primaria, una docente pidió a los alumnos que llevaran un juguete y él decidió llevar una Barbie. En este momento, les dijo a los padres que "me apuntaran a fútbol. Mi madre se enfadó muchísimo, pero tampoco hizo nada para sacarme del colegio porque no quería separarme de mis amigos. No me dijo nada, me dejó que jugara, de eso me enteré ya más mayor, en la ESO".
Desconocimiento del centro
La denuncia a este servicio de Educación se produjo el jueves pasado, según han informado fuentes de la administración valenciana. Con todo, han apuntado que a partir de ahora es necesario recopilar toda la información para poder elaborar un informe. Ante la denuncia, la dirección del centro ha asegurado que desconocían los hechos y que condena "cualquier actuación que atente contra los derechos de las personas LGTBI". Además, han añadido que en caso de confirmarse, abrirán un expediente disciplinario al profesor y lo denunciarán "ante las instancias educativas y judiciales oportunas". Recuerdan que en el centro está prohibido cualquier comportamiento que vaya contra la dignidad de las personas.
Desde la Conselleria de Educació, Universitats i Ocupació han manifestado "respeto máximo a la denuncia", interpuesta por personas que han estudiado en este centro. Además, este departamento de la Generalitat ha reiterado su compromiso "con la igualdad de trato a todas las personas, sin importar el sexo, religión, raza o condición sexual". Por su parte, PSPV y Compromís exigen al Consejo que aparte de forma inmediata al docente y que se garantice la protección del alumnado ante actitudes homófobas. Las dos formaciones anuncian que vigilarán de manera exhaustiva que la Generalitat investiga el caso para garantizar el cumplimiento de la ley y "fulminar la homofobia". Las leyes de igualdad LGTBi prohíben este tipo de acciones.