A partir de hoy, la peseta será historia. Este miércoles es el último día para cambiarlas por euros y delante la sede del Banco de España a la plaza de Catalunya hace semanas que se hacen largas colas. Muchos de ellos asumen que no vale la pena por tantas horas de espera, pero otros afirman que, porpoco que sea, necesitan el dinero.
Después de 19 años y de varias prórrogas para hacer el cambio, en las últimas semanas el Banco de España se ha visto desbordado. Ya hace mucho tiempo que se han agotado las citas previas y ahora lo que hacen es dejar hacer cola a fuera, que los ciudadanos depositen el dinero dando los datos y decirlos que "ya cobrarán". Auguran que tardarán meses en poder gestionar la cantidad de pesetas que han llegado a recibir.
Entre los ciudadanos también había mucha melancolía. Muchos de ellos han explicado a ElNacional.cat que las monedas eran de los abuelos y abuelas y tenían muy buenos recuerdos.
Algunos datos
La cantidad media de canje de pesetas que han llevado a cabo a los españoles es de unos 170 euros por persona, siendoel importe muy mayor en el caso de billetes que en el de monedas. Sin embargo, el volumen total de billetes y monedas de pesetas que están todavía sin cambiar es de 1.580 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España, lo cual supone sólo el 3% del importe total de billetes y monedas que había en circulación cuando se introdujo el euro físico en 2002.
Sin embargo, según fuentes del Banco de España, en las últimas semanas se ha acelerado el proceso, y sólo en la del 21 al 25 de junio, el importe cambiado ha superado los 2 millones de euros. Esta cantidad duplica el intercambiado la semana previa, la del 14 al 18 de junio. En un primer momento, se fijó al 31 de diciembre de 2020 como fecha límite para el cambio, pero en noviembre del año pasado el Ejecutivo extendió de nuevo en seis meses el plazo hasta este 30 de junio con motivo de las restricciones derivadas de la Covid.
Hay que recordar, que el tipo de cambio es de un euro por cada 166,386 pesetas. No se tendrá en consideración para su canje aspectos como la antigüedad o el estado de los billetes y monedas de peseta.
Alerta: algunas pueden valer más dinero
Entre todos estos millones de euros hay, seguro, las monedas que se han perdido bajo el sofá, las que la gente guarda por recuerdo y también aquellas que la gente guarda, con llave, por especular. Algunas de estas pesetas pueden valer una fortuna, hasta 20.000 euros.