Cinco de las setenta víctimas mortales (una cifra que podría ir creciendo en las próximas horas) son ancianos de una residencia para personas mayores en el municipio de Paiporta, uno de los más afectados por la DANA que ha arrasado el País Valencià en las últimas horas, la más mortal de las últimas décadas. Según ha informado la Cadena SER, a las 20.00 h de este martes, una tromba de agua entró en el edificio mientras los residentes cenaban. Aunque los trabajadores subieron prácticamente a todos los usuarios a la primera planta de la residencia para protegerlos del agua, cinco murieron. En este municipio también han muerto ahogados dos guardias civiles, según ha informado a través de las redes la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
🔴DANA en el País Valencià, DIRECTO | Víctimas mortales y última hora sobre el temporal de lluvias y sus afectaciones
Un metro de agua dentro de la residencia
En un vídeo grabado por un trabajador de la residencia después de que el agua entrara en tromba dentro del edificio, se ve cómo la lluvia cubre hasta el torso a los residentes, que no se pueden mover. De hecho, quien graba las imágenes lo hace de pie encima de una mesa. A través de X (antes Twitter), un usuario explica que su suegra estaba internada en este centro y que no han tenido ninguna noticia de ella, ya que se encuentran incomunicados. A raíz de este comentario, otra persona explica que se encuentra en una situación similar, incapaz de saber si su abuela se encuentra entre las víctimas mortales.
En declaraciones en la agencia Efe, la alcaldesa de este municipio, Maribel Abalat, ha evitado dar una cifra exacta de muertos en su población, pero cree que el número total podría ascender a "decenas". Los vecinos de esta ciudad de unos 27.000 habitantes de la comarca Horta Sud, a unos 8 kilómetros de Valencia, están incomunicados.
Avisos del ayuntamiento
Tras los estragos provocados por las inundaciones de este miércoles (una de las imágenes más impactantes, la de decenas de coches amontonados después de ser arrastrados por el agua, se ha tomado en esta ciudad), esta mañana el ayuntamiento ha comunicado a través de Instagram a sus vecinos que había riesgo alto de un nuevo crecimiento e inundación del barranco, y ha pedido a la población que se quedara en su casa y a los que estaban fuera que no intentaran entrar, para dejar vía libre a los servicios de emergencias por carretera. Dos horas más tarde, se ha descartado (de momento) que haya nuevas crecidas, pero se ha vuelto a pedir a la población que no saliera de su casa.