El frío ha llegado a Barcelona esta semana, la primera de diciembre, pero las bajas temperaturas no han parado a los activistas de la asociación Anima Naturalis para desnudarse en plaza Catalunya para denunciar el maltrato animal y la industria peletera. Una cincuentena de activistas de esta asociación animalista se han concentrado en medio de plaza Catalunya para protestar contra la industria peletera, que tildan de "cruel" y que cada vez más países europeos están prohibiendo, como a Alemania o Reino Unido. Este domingo por la mañana el grupo de activistas ha hecho una protesta donde se han tendido en el suelo, completamente desnudos y se han rociado con sangre artificial, mientras gritaban premisas como "¿cuántas vidas vale un abrigo"? Una de las activistas sostenía una pancarta con la frase: "Por una Europa libre de pieles".
La protesta ha causado un gran impacto visual a los peatones y ha atraído la atención de algunos simpatizantes con la causa, vecinos que paseaban el perro bajo el sol del domingo y también turistas interesados que no entendían exactamente qué estaba pasando. La cincuentena de manifestantes han entonado cánticos de protesta contra esta industria que consideran "tan cruel".
"Cada vez más países desarrollados prohíben las granjas peleteras y España queda en la cola de Europa, una vez más," ha declarado Cristina Ibáñez, coordinadora de Anima Naturalis en Barcelona. "Vestir pieles de animales no solo es ineficiente y anacrónico, sino que intensamente cruel con los animales", ha añadido. El auge de entidades y movimientos animalistas ha provocado que el mensaje de repulsión contra esta industria haya calado en gran parte de la sociedad y eso se ha trasladado en una disminución de las ventas y la demanda de este producto, que se acostumbra a relacionar con el lujo.
"La industria mata a visones, chinchillas, zorros e infinidad de animales por sus pieles (...). A causa del estrés que los provoca el confinamiento en el cual viven, muchos de ellos se automutilan, y después son asesinados por sus pieles. Dentro de unos años, cuando los niños pregunten por qué se hacía eso, podemos decir que nosotros estábamos aquí luchando contra esta industria", ha afirmado con un megáfono durante la protesta una representante de Anima Naturalis.
Esta protesta busca dar apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) #FurFreeEurope (Europa libre de piel) que entregó más de 1,5 millones de firmas de ciudadanos y ciudadanas que reclaman una Europa libre de pieles. 20 Estados miembros ya han prohibido total o parcialmente el cultivo de pieles por motivos de bienestar animal y salud pública, enviando una señal clara que "bajo ninguna circunstancia las granjas peleteras pueden proteger el bienestar de los animales salvajes", afirman desde Anima Naturalis. El llamamiento a prohibir definitivamente las granjas peleteras ha sido secundado por varios eurodiputados y por algunos estados miembros. Después de una reunión inicial entre las personas organizadoras de la ICE y la Comisión Europea, se espera que a mediados diciembre la Comisión Europea proporcione una respuesta oficial.